El MP solicita ocho años de prisión para Virginia Laparra y la inhabilitación de su profesión como abogada por el tiempo que dure la condena. Foto: La Hora / José Orozco

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal que se imponga una pena de prisión de 8 años inconmutables en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, acusada por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

La solicitud fue hecha este miércoles 14 de diciembre, durante la continuación del juicio que se sigue en contra de la procesada.

Noé Rivera, fiscal del caso, también solicitó a la jueza Oly González que Laparra sea inhabilitada para ejercer su profesión como abogada y notaria durante el tiempo en que se purgue la condena, si se determina que es culpable.

QUERELLANTES REFRENDAN PETICIÓN

Lesther Castellanos, relator contra la Tortura en Guatemala; el abogado Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional, y la Fundación contra el Terrorismo (FCT), por medio de su abogado Raúl Falla Ovalle, refrendaron la petición de la Fiscalía. Todos figuran como querellantes adhesivos.

Entre sus argumentos, Falla acusó a la exfiscal de supuestamente “politizar la justicia para afectar a jueces”.

DEFENSA DE LAPARRA

La abogada de la exfiscal, Claudia González, asegura que Laparra podía presentar «una, cinco, 10 o 20 denuncias», porque en su calidad de fiscal tenía que proteger una investigación que estaba a su cargo. «Era su obligación», aseguró.

También indicó que existen contradicciones en las pruebas que fueron presentadas por Castellanos. Además, dijo que él ya no era juez cuando su defendida lo denunció.

EL CASO Y LA DENUNCIA

Laparra denunció a Castellanos en 2018, cuando ella fungía como jefa de la FECI de Quetzaltenango y él ocupaba un cargo como juez de Mayor Riesgo en el Organismo Judicial (OJ) en el referido departamento altense.

Entre los señalamientos que hizo la exfiscal se indicaba que el entonces juzgador habría trasladado información de un caso bajo reserva a Barrios.

Castellanos reaccionó en contra de Laparra y dijo que sería responsable de crear causas (penales) contra su persona sin justificación o materia. En total, fueron cuatro las denuncias interpuestas contra el exjuez por parte de la exfiscal.

 

Debido a la cantidad de denuncias que fueron planteadas contra Castellanos, este decidió acusar a Laparra por abuso de autoridad en forma continuada, es decir que considera que la supuesta acción delictiva se repitió en varias ocasiones.

La exfiscal fue capturada el pasado 23 de febrero. Desde ese momento guarda prisión preventiva. En varias oportunidades pidió la reforma de la medida de coerción, pero todas fueron rechazadas.

PLANTÓN A FAVOR DE LAPARRA

De forma paralela al desarrollo del debate, varios ciudadanos manifestaron su apoyo a la exfiscal. “Virginia Laparra es inocente, Lesther Castellanos es el delincuente”, dice una de las consignas que gritan.

Organizaciones nacionales e internacionales aseguran que el caso de Laparra es un proceso judicial que se suma a una campaña de acciones legales en contra de los operadores de justicia que trabajaron en la antigua FECI, en conjunto de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCosta Rica ajusta sus normas de asilo ante presiones
Artículo siguienteCrisis en Perú: 16 guatemaltecos quedan varados en el Aeropuerto de Cusco