El Minex informó este miércoles 14 de diciembre que 16 guatemaltecos quedaron varados tras el cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac, en Perú. Foto La Hora/Captura de pantalla

La inestabilidad política que se registra en Perú continúa afectando a cientos de turistas en el país sudamericano. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este miércoles 14 de diciembre que 16 guatemaltecos quedaron varados tras el cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac, en Perú derivado de las últimas manifestaciones.

Cancillería destacó que la Embajada de Guatemala se comunicó con los 324 guatemaltecos residentes en Perú, quienes hasta el momento se encuentran bien.

Agregó que se tiene conocimiento de los 16 turistas y por lo cual la sede diplomática se puso en contacto para coordinar el apoyo que requieran los connacionales.

 

ATRAPADOS EN EL AEROPUERTO

El pasado 12 de diciembre la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, S.A. emitió un comunicado del cierre del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, debido a que una turba de manifestantes trató de ingresar de manera violenta a la terminal cusqueña.

Ante dicha situación las autoridades aeroportuarias solicitaron el apoyo de la Policía Nacional del Perú y se pidió a los pasajeros reprogramar sus vuelos directamente con su línea aérea por medio de canales oficiales.

Aunque CORPAC, S.A. ha hecho un llamado a la calma, en las redes sociales se han compartido videos de turistas y nacionales varados en dicho aeropuerto, en los que se indica que necesitan un vuelo humanitario, ya que los viajeros llevan más de 24 horas en el aeropuerto de Cusco sin respuesta de autoridades.

CIERRAN AEROPUERTO POR MANIFESTACIONES EN JULIACA

Aeropuertos Andinos del Perú por medio de un comunicado de prensa indicó que las operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, quedaron suspendidas “ante la falta de seguridad en sus inmediaciones y la llegada de un grupo de manifestantes que tienen como objetivo ingresar al aeropuerto, poniendo en riesgo la seguridad de todos”.

La comunicación oficial indica que son 250 pasajeros los que fueron evacuados y se puso en resguardo al equipo de la terminal aérea, suspendiendo al menos 4 vuelos programados hoy, que afectó a cerca de mil pasajeros.

 

La representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de Perú, Martín La Rosa dio a conocer sobre el cierre del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca en Punto debido a que no se contaba con la capacidad de brindar la seguridad necesaria para continuar operaciones aéreas, según dio a conocer el medio de comunicación peruano El Comercio.

“Y dado que podría ponerse en riesgo tanto el servicio esencial del transporte aéreo como la seguridad de las operaciones y la vida de las personas en dicho aeropuerto”, mencionó, quien destacó el cierre de los aeropuertos de Apurímac, Arequipa y Cusco.

 

De la misma manera, el medio La República destacó que manifestantes intentaron cerca del mediodía de este miércoles tomar las instalaciones del referido aeropuerto al destruir parte de las rejas del cerco perimetral en la terminal aérea, sin embargo, autoridades policiales dispersaron a los protestantes con bombas lacrimógenas.

Los manifestantes han realizado protestas, así como la toma de aeropuertos y carreteras, exigen elecciones generales, además de la liberación del expresidente Pedro Castillo tras el fallido autogolpe de Estado y por lo cual el nuevo gobierno peruano decretó un estado de emergencia por 30 días en todo el país, según apuntó AP.

Artículo anteriorCaso Laparra: MP solicita 8 años de prisión en contra de exfiscal anticorrupción
Artículo siguienteGobierno federal demanda a Arizona por contenedores en frontera