Miguel Martínez, extitular del Centro de Gobierno. Foto La HoraPresidencia

El medio digital Vox Populi publicó un nuevo reportaje este 12 de mayo en el que revela un supuesto esquema detrás de las tres sucursales de Cervecería Chapultepec en Guatemala, cuyo dueño, según los autores, es el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, por lo cual consideran que la maniobra para ocultar quiénes son los propietarios del negocio podría incurrir en varios delitos.

UN NEGOCIO MÁS LUEGO DE SER FUNCIONARIO

Durante el tiempo que Martínez dirigió el Centro de Gobierno, gozó de un salario mensual de Q42 mil, según pudo constatar La Hora en la nómina de la Secretaría General en diciembre de 2020.

La alta suma monetaria fue la oportunidad perfecta para Martínez de emprender nuevos negocios, según el reportaje de Vox Populi, entre ellos la Cervecería Chapultepec, empresa mexicana con franquicias en Hispanoamérica y Estados Unidos. En Guatemala cuenta con tres sucursales: Centro Comercial Las Américas, Centro Comercial Santa Lú y Cardales de Cayalá.

La Cervecería Chapultepec del centro comercial Parque Las Américas fue la primera en Guatemala. Foto Vía Vox Populi

Según los periodistas, el verdadero dueño es Martínez, aunque desde su creación ha tenido cuatro representantes legales: Preti Valenzuela, Luna Braunschweig, Ana Leticia Guzmán Cartagena y el recientemente nombrado Kevin Alberto Siliezar Villagrán.

“Fuentes cercanas del partido Vamos, de la presidencia y personas allegadas a Miguel Martínez confirmaron que él es el propietario de la Cervecería Chapultepec. Aseguraron que, en diferentes reuniones, Martínez ha indicado que el restaurante-bar es uno de sus principales negocios”, resalta la pieza.

En tanto, el control financiero está bajo el cargo de José Heliodoro Gatica Montúfar y Ronald Omar Ávalos Calderón, debido a que las cuentas bancarias tienen sus firmas registradas.

De acuerdo con la investigación, el presidente Giammattei, además de haber participado en la inauguración de uno de los centros, ha compartido con Gatica Montúfar y Ávalos Calderón en fiestas y viajes, así como con amistades en común.

TRES SUCURSALES

La primera sucursal fue inaugurada el 10 de diciembre de 2021 en el Centro Comercial Las Américas en la zona 14 capitalina, según consigna el medio, que además publica fotografías, que aseguran fueron obtenidas a través de redes sociales en donde habrían participado los diputados Roberto Calderón y José Armando Ubico; también José Grijalva, director del Consejo Nacional de la Juventud.

Miguel Martínez fue parte del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

La inauguración de la Cervecería Chapultepec del centro comercial Santa Lú, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, fue el 27 de enero de 2022 y estuvieron cercanos de Martínez, Gatica y Ávalos. Uno de esos amigos es Selvin Andrés Morán, quien se dedica a la floristería en el municipio, de donde también es originario Martínez.

La tercera comenzó a operar en Cardales de Cayalá el 9 de abril, recién pasado, de acuerdo con el reportaje.

Los periodistas aseguraron desconocer cuánto invirtieron Martínez, Gatica Montúfar y Ávalos Calderón en la compra de la franquicia mexicana; no obstante, es conocido que un negocio de esta naturaleza representa un costo millonario.

POSIBLES DELITOS

El reportaje también explica que Martínez, Gatica Montúfar y Ávalos Calderón adquirieron hace unos años la empresa Suplementos Alimenticios Saludables, S.A. cuyo nombre comercial es Suplasa.

En aquel entonces la empresa tenía como fin la fabricación y distribución de medicamentos, pero el 30 de julio de 2021 esta descripción fue ampliada al suministro, compra, venta y desarrollo de alimentos, restaurantes, cafeterías, bares y discotecas.

 

Asimismo, el 5 de marzo de 2021 Kevin Alberto Siliezar Villagrán fue nombrado presidente del Consejo de Administración y representante legal de Suplementos Alimenticios Saludables, S.A.

Según los periodistas, el representante legal labora como mensajero, y reside en la Colonia La Ruedita, zona 3.

La oficina central de la Suplementos Alimenticios Saludables, S.A., propietaria de la franquicia en Guatemala, se ubica en el Edificio Rodríguez, zona 10, misma dirección que aparece en el nombramiento del nuevo representante legal y en las patentes de comercio de las tres sedes de la Cervecería Chapultepec.

Sin embargo, los periodistas, al visitar el lugar, constataron que la sede no se ubicaba en ese lugar. “Esa empresa nunca ha estado acá, la oficina está desocupada desde el año pasado. Antes la ocupaban unos muchachos que tenían un negocio de un billar, pero ahora está vacía”, les indicó un trabajador.

Según el análisis elaborado entre abogados y el medio, Kevin Siliezar Villagrán, José Gatica Montúfar y Ronald Ávalos Calderón podrían haber incurrido en al menos dos delitos: testaferrato y enriquecimiento ilícito de particulares por prestar sus nombres para darle vida y mantener el negocio.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPantaleón denuncia que permanece sin horas de sol; SP va a verificar
Artículo siguienteTSE ha gastado Q2.7 millones para empadronar 1,567 migrantes en EE.UU.