El auxiliar fiscal del Ministerio Público, Eduardo Pantaleón. Foto La HoraArchivo

El auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Eduardo Pantaleón, a través de defensores de derechos humanos, solicitó al Sistema Penitenciario (SP) que se le permita salir a recibir sol en el centro carcelario donde permanece privado de libertad, pues señaló que desde que fue detenido, ha permanecido recluido las 24 horas.

 

“Salir a caminar al área verde dos veces al día por lo menos, una en la mañana y una en la tarde, desde el jueves (5 de mayo) a la fecha no se me ha autorizado salir y es un derecho que me asiste, salir a tomar el sol”, se le escucha a Pantaleón en un audio publicado por el medio Plaza Pública, luego de salir de la audiencia de primera declaración el miércoles 11 de mayo.

LO QUE DICE EL SP

Consultado al respecto, el vocero del SP, Carlos Morales, dijo que Pantaleón permanece recluido en el Centro de Detención Preventivo Mariscal Zavala, en un área de aislamiento, ante los protocolos por COVID-19 y para resguardar su integridad, debido a su perfil.

Aunque aseguró que el auxiliar fiscal tenía habilitada la hora de sol, luego dejó entrever que iba a consultar, y además, permanecía aislado por cuarentena.

A él lo tienen aislado para resguardar su integridad física y sí tiene derecho a la hora de sol, de no ser así se estaría verificando”, indicó en un primer momento.

El portavoz explicó que en ocasiones no se habilita de inmediato la hora de sol debido a los protocolos por la pandemia.

“Cada vez que un privado de libertad ingresa por primera vez, se coloca en aislamiento y no se le da acceso a la hora de sol por alguna enfermedad u otro padecimiento, si después de 15 días, todo está con normalidad y le hicieron los exámenes respectivos, ya se traslada para un sector”, informó el funcionario.

EL CASO

Pantaleón fue detenido el pasado 5 de mayo, al ser señalado de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, por supuestamente haber ocultado información del caso Libramiento de Chimaltenango para beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y a empresas constructoras relacionadas al caso.

PRIMERA DECLARACIÓN:

Pantaleón, quien en su momento tuvo a su cargo la investigación del caso “Libramiento de Chimaltenango”, ahora es señalado por el Ministerio Público (MP) de supuestamente ocultar información para beneficiar al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, extremo que el acusado negó en reiteradas ocasiones en su primera declaración y señaló que el ente investigador actuó de manera irregular en su caso.

Pantaleón es señalado por el Ministerio Público de supuestamente ocultar información para beneficiar al exministro de Comunicaciones José Luis Benito. Foto La HoraDCA

Luego de escuchar la imputación de los hechos, Pantaleón se sentó en el banquillo de los acusados y declaró ante el juez. Su intervención duró más de una hora y en cada señalamiento efectuado por la Fiscalía de Asuntos Internos, presentó sus argumentos de defensa para desvanecer las acusaciones en su contra.

En primer lugar, reiteró que en redes sociales conoció del caso en su contra y que en varias ocasiones se puso a disposición de la Fiscalía para solventar el hecho.

Luego aseguró que la investigación en su contra está basada únicamente en el testimonio “de la agente fiscal Lesly Pineda que era mi superior jerárquica, ella ahora dice que desconoce el caso», señaló Pantaleón.

 

Además, recordó: «Ayer (el martes) ella estaba ampliando su declaración, y hacen eso porque no tienen otra prueba en mi contra».

Pantaleón comentó que este caso surgió a raíz de las observaciones que la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, hizo durante la audiencia de primera declaración del exministro Benito, el pasado 28 de enero y que posteriormente fueron publicadas en los medios de comunicación.

 

Sin embargo, recordó que con acta firmada entregó todos los documentos en julio del 2021, cuando fue trasladado por la Fiscal General María Consuelo Porras de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora, mientras la audiencia contra Benito fue el pasado 28 de enero, por lo tanto ya no tenía control sobre el expediente.

SUSPENDEN AUDIENCIA

Una vez finalizada la declaración de Pantaleón y las preguntas del ente investigador, así como de la defensa, la audiencia fue aplazada para el próximo 17 de mayo a partir de las 9:00 horas. El detenido continuará en prisión provisional.

Artículo anteriorLa Lotería Millennial creada por guatemalteco se abre paso en tiendas Target
Artículo siguienteVox Populi: Cervecería Chapultepec y la relación de Miguel Martínez