En la fotografía Roberto Arzú, David Pineda, Jairo Ernesto Ponce Fernández, Miguel Martínez (exCentro de Gobierno), presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

El domingo 11 de diciembre en Asamblea Nacional Extraordinaria el partido Podemos proclamó a su binomio presidencial para las elecciones del 2023, integrado por Roberto Arzú García-Granados y David Esteban Pineda Barrios, candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. Pero, ¿quién es este último?, aunque su nombre pareciera resonar por primera vez en la política guatemalteca, ha sido cercano a ella desde años atrás.

A Pineda Barrios se le recuerda por ser el abogado del expresidente Alfonso Portillo, pero él no ha sido su único cliente de alto perfil ya que también fue parte de la defensa de los hermanos José Estuardo (+) y Francisco José Ramón Valdés Paiz, señalados en su momento por su presunta participación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El proclamado vicepresidenciable de la agrupación política Podemos también es recordado por un escándalo en la vía pública que protagonizó en el 2014, del que habló con La Hora y argumentó que se trató de una persecución por su trabajo profesional del momento.

En ese momento la Policía Nacional Civil (PNC) informó que Pineda Barrios se encontraba bajo efectos de bebidas alcohólicas, agredió a los agentes que lo detuvieron y le habría ofrecido dinero a cambio de no capturarlo, pero el hoy candidato a vicepresidente dice que nunca estuvo ni ligado a proceso.

David Esteban Pineda Barrios (izquierda) junto a Roberto Arzú García-Granados en una actividad reciente. Foto La Hora/Roberto Arzú/Facebook

EL VICEPRESIDENCIABLE DE ROBERTO ARZÚ, LOS HERMANOS VALDÉS PAIZ Y LA BOTICA S.A.

En la investigación periodística de La Hora “Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez”, se explica la relación entre la empresa La Botica Sociedad Anónima (S.A), con el exdirector del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, como él lo nombró a inicios de su gobierno, Miguel Martínez.

“Sobre el origen del nombre del puente, fuentes consultadas por La Hora describieron que la obra recibió ese nombre en referencia a Jairo Ernesto Ponce Fernández, quien en su perfil de Facebook también se identifica como ‘Cuto’”, se consignó.

“Las mismas fuentes refirieron que Ponce Fernández es amigo de Martínez, el fallido director del Centro de Gobierno, en el primer año de gestión de Giammattei, a quien acompañó como ‘asesor’ en un viaje a España antes de asumir el poder, a finales de 2019”, se agregó.

 

“Entre risas comentaba Martínez que habían nombrado el puente en honor a su amigo”, explicó una de las fuentes.

“Además de la amistad con Martínez, Ponce Fernández es conocido principalmente por su vínculo con la empresa La Botica, Sociedad Anónima, que entre 2021 y lo que va de 2022 ha obtenido contratos por más de Q198 millones en múltiples obras adjudicadas, como también por una presunta irregularidad en la venta de medicamentos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)”, se añadió.

“Asimismo, a Martínez, Giammattei y Ponce se les observó en la celebración de una boda, cuyas imágenes viralizadas retratan a los tres brindando”, se indicó en la publicación de La Hora.

Además, una investigación de Vox Populi titulada “El poder de los Valdés Paiz junto a Jairo Ponce ‘cuto’ y sus vínculos con Giammattei” detalla la relación entre Valdés Paiz, clientes de Pineda Barrios, con La Botica S.A.

“La farmacéutica La Botica, S.A. ha conseguido Q202 millones en contratos con el Estado tras la llegada de Alejandro Giammattei a la presidencia. Detrás de la compañía se encuentra el empresario de la industria de las medicinas, Francisco Valdés Paiz, quien acompañó al ahora mandatario durante la campaña electoral de 2019 y con quien compartió prisión en 2010 en la cárcel Mariscal Zavala”, se lee.

“Junto a Valdés Paiz opera su hijo adoptivo, Jairo Ernesto Ponce Fernández, a quien se le conoce como ‘cuto’. Él fue el encargado de comprar en nombre del exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez la empresa Suplementos Alimenticios Saludables, S.A. con la que opera la Cervecería Chapultepec en Guatemala, una franquicia mexicana”, describió Vox Populi en su artículo.

“(…) En el libro, Francisco Valdés Paiz explica que conoció a Alejandro Giammattei en 2010 en la cárcel Mariscal Zavala cuando él estaba en prisión preventiva por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano (hecho ocurrido en 2009), mientras que el ahora presidente estaba detenido por la ejecución extrajudicial de reos en la Granja Penal Pavón ocurrido en 2006. Este operativo denominado ‘Operación Pavo Real’ ocurrió cuando Giammattei era director del sistema penitenciario”, consignó.

Jairo Ernesto Ponce Fernández junto a Miguel Martínez y el presidente Alejandro Giammattei. Foto publicada por El Periódico

DE 9 MILLONES EN 2019 A Q159 MILLONES EN 2022

Según datos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, La Botica S.A. disparó sus ventas al Estado en el Gobierno de Alejandro Giammattei. Superó de gran manera sus ventas con el Estado durante el año 2022, siendo también el 2021 uno de sus mejores años luego que en el 2020 comenzó la bonanza.

El representante legal de la referida empresa es Dorian Fabián Ponce Fernández, de acuerdo con información de Guatecompras y posee los mismos.

A continuación, un detalle de los números de La Botica con el Estado:

Año 2022, obtuvo 1,573 contratos por un monto total de Q159,357,377.07
Año 2021, obtuvo 978 contratos por un monto total de Q136,511,107.61
Año 2020, obtuvo 397 contratos por un monto total de Q42,428,230.98
Año 2019, obtuvo 304 contratos por un monto total de Q9,073,683.14
Año 2018, obtuvo 184 contratos por un monto total de Q5,519,465.73
Año 2017, no obtuvo contratos con el Estado
Año 2016, no obtuvo contratos con el Estado
Año 2015, inició a venderle al Estado, alcanzando a obtener 1 contrato por Q83,571.43

 

ARZÚ SE HA EXPRESADO CONTRA GIAMMATTEI, ¿ENTONCES?

Durante 2022, en declaraciones a medios de comunicación y a la prensa Roberto Arzú se ha expresado en contra de Giammattei y Martínez, incluso los ha amenazado de perseguirlos penalmente de llegar a la Presidencia.

Hace unas semanas el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó al excandidato presidencial por supuesta campaña anticipada y determinó que no podría participar en las elecciones de 2023.

Sin embargo, el lunes 12 de diciembre el TSE confirmó que otorgó una apelación planteada por el abogado Acisclo Valladares a favor del candidato de Podemos, con el que declaró viable su inscripción el próximo año a un cargo de elección popular.

Por lo tanto, La Hora buscó al binomio de Podemos para intentar tener respuesta: si Pineda es abogado de un cercano a Miguel Martínez, ¿cómo entender que sea el vicepresidenciable de alguien que dice ser enemigo de Giammattei y el ex Jefe del Centro de Gobierno?

 

PINEDA BARRIOS: “NO HAY RELACIÓN UNA COSA CON LA OTRA”

Por esta situación se contactó a Pineda Barrios para conocer sus argumentos del por qué buscará la vicepresidencia de la mano de Roberto Arzú, quien ha dicho que enviaría a la cárcel a Giammattei y a Martínez, cuando ha sido abogado clave de Valdés Paiz, quien a su vez ha sido vinculado con el exdirector del desaparecido Centro de Gobierno.

“No tiene que ver nada una cosa con la otra, aparte, el trabajo que yo he realizado como cualquier otro y a quienes he defendido son muchas personas, incluso a veces hasta antagónicas entre sí. Con Roberto Arzú tuve la oportunidad de conocerlo recientemente a través de miembros del partido. Entonces, no hay ninguna relación una cosa con la otra, no, no la tiene”, respondió.

“No tiene que ver una cosa con la otra, usted quiere hacer una relación que no existe. ¿Cómo paro yo con Roberto Arzú?, lo respondo: a través del secretario general y del secretario adjunto del partido, esa es la razón; y mi deseo de participar, esa es mi razón. Yo no conocía a Roberto, me empiezo a involucrar como algo personal, ejerciendo mi derecho de participar y optar a un cargo público. Para mí es triste y lamentable que no puedo caminar una cuadra hablando por teléfono sin temor a ser asaltado, esa es una de las razones; mi abuelito murió en el IGSS por una atención que no fue adecuada, entonces esas son mis motivaciones”, agregó Pineda Barrios.

David Pineda respondió a varias de las dudas que han surgido. Foto La Hora

¿NEGOCIACIONES?

Asimismo, se le preguntó por los señalamientos que han hecho algunas fuentes, que Arzú habría negociado su candidatura con el partido oficial VAMOS, a lo que el abogado contestó:

“Eso es lo más absurdo que se puede pensar. El derecho a optar al cargo público de Roberto Arzú está garantizado por la Constitución y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no podía hacer más que corregir el actuar del Director del Registro de Ciudadanos. Es la primera vez en la historia de Guatemala que a una persona le dicen de antemano: ‘mire si es que usted llega a querer participar, si tiene la intención, desde ya le digo, no puede’, eso nunca había sucedido en nuestra historia democrática. Era un atentado a la democracia lo que había hecho el Director del Registro de Ciudadanos, y el pleno de magistrados del TSE no podía resolver de otra manera sin violar la Constitución”.

“Me atrevo a esperar que las inconstitucionalidades, que son cuatro, que están pendientes de resolverse en la Corte de Constitucionalidad (CC) van a tener que ser declaradas con lugar, porque esa limitación que existe en la ley, derivada de las últimas reformas a la Ley Electoral, no son compatibles con la Constitución; limitan derechos, atentan contra nuestro sistema democrático, entonces es la Constitución la que le da el derecho a Roberto Arzú de participar. No existe una sola negociación, eso es impensable, inadmisible, inaceptable desde todo punto de vista”, añadió.

 

HABLA DE SU DETENCIÓN EN 2014

Con relación a su detención en la vía pública en el 2014, el abogado aseguró que en su momento el Juzgado le dictó falta de mérito y que ese hecho fue parte de una persecución en su contra.

“Yo soy originario de la Colonia 1ro. de Julio, hay un contexto: en ese entonces yo era abogado de Alfonso Portillo, era el gobierno de Otto Pérez Molina, yo defendía a una alta autoridad militar que estaba siendo acusada por el robo de 1,300 granadas del Ejército, yo ahí me vi en un tinte de persecución o atentado en mi contra, porque yo llego a asistir a una persona, y paro siendo conducido”, relató,

“Yo fui víctima, como muchos guatemaltecos, de unos malos elementos de la Policía Nacional Civil que abusaron de su autoridad, me detuvieron, pero más se tardaron en detenerme… que yo considero un acto de intimidación en ese momento por los casos que llevaba, pero más se tardaron en llevarme, que el Juzgado en darme una falta de mérito, pero yo nunca fui ligado a proceso, nunca se dictó un auto de procesamiento en mi contra, y ni siquiera el Ministerio Público lo apeló”, declaró.

 

“Realmente fui víctima como muchos ciudadanos, no crea que porque soy candidato vicepresidencial no he sufrido los embates de cualquier ciudadano que está expuesto, me considero una persona de lo más normal y corriente, y que ha sufrido ese tipo de situaciones, como lo que pasó en ese incidente”, reiteró.

“Me dictaron la falta de mérito, como abogado sé que las únicas dos formas de cerrarse un proceso de forma definitiva es a través de una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, o a través de un sobreseimiento, yo posteriormente, a los meses incluso, dije que iba a cerrar eso y busqué de una vez un sobreseimiento. Es un caso totalmente cerrado, agradecería aclarar que se dictó una falta de mérito, nunca estuve ligado a proceso ahí”, insistió Pineda Barrios.

ROBERTO ARZÚ: “FUE UNA RELACIÓN QUE YA NO TIENE”

También se preguntó a Arzú García-Granados por qué buscar la presidencia acompañado de Pineda Barrios, quien es abogado clave de Valdés Paiz, vinculado a Miguel Martínez, cuando ha sido critico de él y de Giammattei.

“Él es un abogado penalista… en el caso de los hermanos Valdés Paiz, de sus acusaciones en su momento que fueron totalmente resueltas a favor de ellos, debido a la injusticia que se les estaba haciendo a ellos en su momento, de unos casos que fueron terribles para ellos y que incluso le costó la vida a uno de ellos, no tiene nada que ver con las cosas que ellos hagan en su vida privada, por ende, sigo siendo tajante y absolutamente claro, y el licenciado Pineda también, de que nuestra convicción en contra de la corrupción y la persecución que haremos sin duda alguna contra Miguel Martínez y contra el presidente Giammattei va ser absoluta”, aseguró.

“Y también contra los farmacéuticos, que les he declarado la guerra al 100%, por ende, una cosa es un caso totalmente aislado, de lo que fue hace muchos años, de un tema que no tiene nada que ver con corrupción, que no tiene nada que ver con lo que es el Estado, sino que fue un tema personal de los hermanos Valdés Paiz, injusto hacia ellos, y otra es lo que ellos puedan tener de relación con el Estado, cosa que ni de casualidad van a tener una sola posibilidad con nosotros de nada, al punto que yo he negado cualquier tipo de financiamiento de cualquier farmacéutica porque les he declarado la guerra”, afirmó Arzú García-Granados.

Roberto Arzú del partido Podemos en conferencia de prensa un día después de que el TSE le notificará una sanción que luego revocó. Foto: La Hora / José Orozco

“…La defensa de ellos, pero en un tema que no tiene nada que ver con las farmacéuticas, ni con la relación con el Estado, es más él –Pineda- tuvo una relación que ya no tiene en absoluta, y que fue una relación que fue hace mucho tiempo, hubo un tema penal de una situación del caso Rosenberg, no tiene absolutamente nada que ver con un caso de corrupción, ni de lavado, ni de mucho menos. Cosa que hoy si se tiene un vínculo entre ellos, Miguel Martínez y los Valdés Paiz, que por lo menos nosotros no sabemos, y si es así, que sepan claramente las farmacéuticas, todos los medicamentos aquí en Guatemala van a bajar de precio, y los he declarado unos asesinos también, porque personas mueren por el alto costo de los medicamentos. Que no les quepa la menor duda”, sentenció.

“NO SOY COMPARABLE CON GIAMMATTEI”

Las declaraciones de Roberto Arzú de “meter a la cárcel a Giammattei y a Martínez”, han sido comparadas con las que expresó el gobernante cuando estuvo en campaña electoral de “encarcelar” a su oponente Sandra Torres, expresidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Torres ha sido una de los aliados de Giammattei para sus planes en el Congreso a pesar de lo que el mandatario dijo en campaña.

El diputado de Podemos, Alejandro De León Maldonado, es parte de la alianza oficialista en el Congreso.

Al respecto, el presidenciable de Podemos enfatizó: “Es incomparable, lo que Giammattei dijo fue que iba a hacer todo lo que estuviera en su poder para lograrlo, cosa que fue totalmente mentira”.

 

“Yo no soy comparable con Giammattei bajo ningún punto de vista, es más, he sido el único frontal contra él. Y lo repito, conmigo lo único que le espera a Alejandro Giammattei y a ese muchacho Martínez es la cárcel y muy probablemente la pena de muerte, porque la aplicación contra los corruptos de la pena de muerte va ser real, y el que no me crea que me pruebe, no doy un paso para atrás en esa decisión. Y lo que ha hecho Giammattei y este muchacho Martínez saqueando a los guatemaltecos y a todo el país, empobreciéndolo, destruyendo la infraestructura, hospitales, medicamentos, etc., en ese robo, se va acusar a ellos de asesinato, porque personas han muerto por esa corrupción, y así lo haremos con ellos y con muchos más. No pienso dar medio paso para atrás”, puntualizó.

“Lamentablemente uno puede controlar hasta cierto punto ciertas cosas, pero Alejandro De León sabe claramente que, de aquí en adelante, desde mi postulación, no va existir ninguna posibilidad. Yo soy parte del partido Podemos desde mi postulación del domingo, y de aquí en adelante el que no se mantenga en la línea firme en lo que es nuestro plan de gobierno y lo que son nuestras propuestas y nuestras decisiones y mías, quedará fuera del partido, y yo seré el primero. Acá, tanto los candidatos de Podemos, como los diputados o alcaldes actuales, o se mantienen en la línea, que va ser la correcta, o se van. Y el primero que irá tras ellos soy yo”, subrayó.

“NO VOY A NEGOCIAR CON CRIMINALES”

También se le preguntó por los señalamientos que han hecho algunas fuentes, que habría negociado su candidatura con el partido oficial VAMOS.

“Se puede imaginar cómo voy a negociar algo con semejantes delincuentes, cuando soy el primero que estoy diciendo que les va aplicar la pena de muerte, con eso le contesto todo”, refirió Arzú García-Granados.

“Yo no voy a negociar con corruptos, ni con criminales, ellos son una organización criminal y como tal serán tratados por mí, no pienso en absoluto dar un paso para atrás. He recibido amenazas personales, he recibido amenazas hacia mi familia, he recibido amenazas de consecuencias que pueden ser dramáticas en el sentido de seguridad, y no pienso dar un paso para atrás, acá no va ser negociable, conmigo, nada, con nadie, ni mucho menos con estos criminales o con empresarios que quieren seguir con privilegios, con monopolios y con abusos, como las farmacéuticas, banqueros, agrícolas, etc. No pienso dar un paso para atrás y mi convicción es absoluta, cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a los abusos, a los privilegios y a los monopolios”, finalizó.

MUNIGUATE Y BANGUAT

De acuerdo con Guatecompras, Pineda Barrios ha obtenido dos contratos con entidades estatales durante el 2022.

El Número de Publicación Guatecompras (NPG) E497907054 detalla que fue contratado por la dirección de asuntos jurídicos de la Municipalidad de Guatemala por Q216,000; una de sus atribuciones era el ser parte de la defensa en el Caso Caja de Pandora que investigó la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el que estuvo implicado el alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen (+) por supuestos actos de corrupción a lo interno de esa comuna.

Según supo La Hora, el 1 de diciembre del presente año renunció a esa asesoría por su participación política.

Además, el NPG E498854752 indica que fue contratado por el Banco de Guatemala por Q300,000, por servicios profesionales para brindar asesoría jurídica en materias, principalmente penal, procesal penal y constitucional.

 

Artículo anteriorCaso Sanarate-El Rancho: detienen a exdirector de Caminos al salir de audiencia
Artículo siguienteDiputados (incluyendo oficialistas), guardan silencio por propuesta referente a salud de Giammattei