El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos se refirió al respecto. Foto: La Hora/MINGOB

Este jueves 16 se suscitó un incidente con el corresponsal de Noticias Sur y Relax Noticias, Robinson Ortega, quien se dirigía junto a otros colegas a dar cobertura a un enfrentamiento entre comunitarios y la Policía. El hecho ocurrió en Las Palmas, en Siquinalá, Escuintla.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, deploró las agresiones de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en contra de pobladores civiles, así como periodistas y que han sido viralizados en videos, considerando que es un patrón de abuso de autoridad durante los últimos dos años.

Rodas manifestó su condena a las acciones que considera violentas y de abuso de autoridad cometidas por agentes de la PNC en contra de periodistas en el ejercicio de su profesión.

“Estos actos graves coartan la libertad de prensa y de libre emisión del pensamiento, derechos consagrados en la Constitución Política de la República y en convenciones internacionales de las cuales el Estado de Guatemala es parte”, indicó en un comunicado.

 

MINISTRO NIEGA POLÍTICA CONTRA LA PRENSA

Consultado por La Hora, el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, dijo que los hechos acaecidos en Escuintla, donde se vieron involucrados pobladores, policías y un reportero local, ya están siendo investigados por el Ministerio Público.

Por su parte, agrega, como Ministro de Gobernación “instruyó al Director General de la PNC para que se establezca la realidad de los hechos y que se tomen las medidas legales correspondientes; además insiste que no existe una actitud institucional en contra de ningún integrante del gremio periodístico sino, al contrario, instruye que se considere con todo respeto la labor periodística en todo momento.”

 

PERIODISTA FUE ENGRILLETADO EN ESCUINTLA

“En el camino observaron a agentes de PNC que abordaban un autobús que transportaba mujeres y niños, en cuyo interior activaron un dispositivo de gas lacrimógeno”, indicó el Procurador.

Agregó que periodistas documentaron cómo cinco agentes mujeres intentaban engrilletar a una mujer civil que iba acompañada de un niño.

“Robinson ya había sido blanco de amenazas en el contexto de su trabajo periodístico y pese a haberse identificado plenamente, fue despojado por los agentes de su celular mientras transmitía en vivo los incidentes”, señaló Rodas.

Según la PDH, al periodista también le fue arrebatada su cámara fotográfica, engrilletado y forzado a abordar una radiopatrulla.

“En el video que circula en redes sociales, se le observa con la playera rasgada, y su equipo fotográfico evidenciaba los daños”, indicó Rodas.

 

RECUERDAN INTENTO DE DETENCIÓN DE CAMÁROGRAFO EN TIERRA NUEVA II

El PDH, recordó otro hecho que La Hora reportó y que ocurrió el 13 de junio, cuando el camarógrafo José Cotzajay casi es detenido por parte de la PNC, mientras hacía tomas de un accidente de tránsito en Tierra Nueva II, Chinautla, Guatemala.

“Muchas personas estaban en los alrededores de la escena, y los agentes policiales se enfocaron en el camarógrafo Cotzajay, forcejearon y colocaron grilletes en una mano”, destacó.

De acuerdo a la PDH su auxiliatura en Escuintla abrió expediente y dará seguimiento a los casos en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas deploró las agresiones de agentes de la PNC. Foto: La Hora/HRW

EMITEN RECOMENDACIONES

En ese contexto, recomienda al Ministerio Público que se realice una pesquisa diligente e imparcial que incluya dentro de su línea de investigación, la sindicación de delitos a periodistas como forma de coartar el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de trabajo periodístico.

A la PNC que se lleve a cabo una indagación urgente para determinar la actuación con abuso de autoridad de elementos que estuvieron presentes y al Presidente que se retome urgentemente el Programa de Protección a Periodistas.

 

MP: FISCALÍA DE DELITOS DE PERIODISTAS INICIÓ INVESTIGACIÓN

Consultado al respecto del caso del periodista en Escuintla, el ente investigador refirió que por medio de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas inició una investigación de oficio para deducir responsabilidades.

Asimismo, que personal de la fiscalía le ha brindado atención a la víctima.

Artículo anteriorEstado de Sitio en San Marcos: sin capturas y sin encontrar a trabajadores de Forza
Artículo siguienteHundimiento Villa Nueva: Comuna informa que finalizó relleno de la caverna