En el lugar se finalizó de rellenar la caverna que se abrió en el kilómetro 15, ruta al Pacífico. Foto: PMT de Villa Nueva

La Municipalidad de Villa Nueva informó que este viernes 17 de junio finalizó de rellenar la caverna que se abrió en la carretera CA-09-Sur del kilómetro 15, ruta al Pacífico, hecho que señalan es el primer paso para reconstruir la cinta asfáltica, según indicó Comunicación Social.

 

Los trabajos de rellenado se concluyeron aunque hasta el jueves el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado había reiterado que eran medidas paliativas porque se necesitaban más estudios para conocer sobre la causa del hundimiento.

El vocero municipal, Byron Morataya explicó que desde las 21:00 horas del jueves 16 de junio se intensificó el trabajo para rellenar el agujero, por lo que al filo del mediodía se concluyó con esa fase.

El siguiente paso es esperar que el material que se utilizó para el relleno se pueda fraguar y comenzar con el proceso para asfaltar la carretera, indicó Morataya.

Según las estimaciones de la comuna, este fin de semana prevén finalizar con los trabajos de reconstrucción y el lunes se podría habilitar la carretera, cuyo paso quedó interrumpido desde la noche del pasado 13 de junio cuando se formó la caverna en el centro de la ruta que conduce al sur del país.

 

MINISTRO: TRABAJOS CON PALIATIVOS

“Quiero aclarar que los trabajos que estamos haciendo actualmente, que pueden ver una carga de trabajo pesada, es solo un paliativo, para nosotros poder tener un diseño de calidad y un diseño que vaya a corregir la problemática que se ha creado en estos dos eventos en conjunto”, expresó el ministro Maldonado en relación a una falla geológica encontrada y el socavamiento de la tubería.

Además, insistió en señalar que “se necesitan estudios, es por esto que nosotros al día siguiente de cuando sucedió, no empezamos a tirar material, tratamos y fuimos responsables de ver mejor cuál era la causa y no solo tapar con material y volver a recuperar la transitabilidad”.

De acuerdo al ministro, no podía proceder con el relleno el primer día porque debían detectar el otro pozo de visita, clausurar un circuito del colector, además, el agua seguiría pasando por el mismo lugar y el material para estabilizar las paredes lo removería el agua.

Explicó que el relleno es para que no se sigan socavando, cayendo o ampliando las cavernas.

Además, indicó que se tapará un colector en sentido hacia Villa Nueva, para que el agua de la lluvia no siga pasando por el lugar, debido a que se corre el riesgo que se vuelva a lavar y se haga más grande.

Agregó que se busca realizar una construcción permanente, por lo que se realizan estudios y los ingenieros darán una solución definitiva.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorBarrientos afirma que ya investigan caso de periodista engrilletado
Artículo siguienteIngenieros sobre caverna: relleno es paliativo para evitar más daños