Las autoridades empezaron a estabilizar la caverna con la introducción de materiales. Foto La Hora/CIV

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, explicó que los trabajos de relleno en el kilómetro 15 en la Ruta CA-9, jurisdicción de Villa Nueva es una de las medidas “paliativas”, porque prevé intervenciones mayores y no descartó un puente Bailey.

“Quiero aclarar que los trabajos que estamos haciendo actualmente, que pueden ver una carga de trabajo pesada, es solo un paliativo, para nosotros poder tener un diseño de calidad y un diseño que vaya a corregir la problemática que se ha creado en estos dos eventos en conjunto”, expresó en relación a una falla geológica encontrada y el socavamiento de la tubería.

RELLENO ES “PALIATIVO”

“Se necesitan estudios, es por esto que nosotros al día siguiente de cuando sucedió, no empezamos a tirar material, tratamos y fuimos responsables de ver mejor cuál era la causa y no solo tapar con material y volver a recuperar la transitabilidad”, manifestó.

De acuerdo al ministro, no podía realizar el relleno el primer día porque debían detectar el otro pozo de visita, clausurar un circuito del colector, además, el agua seguiría pasando por el mismo lugar y el material para estabilizar las paredes lo removería el agua.

Explicó que esto es para que no se sigan socavando, cayendo o ampliando las cavernas.

Además, indicó que se tapará un colector en sentido hacia Villa Nueva, para que el agua de la lluvia no siga pasando por el lugar, debido a que se corre el riesgo que se vuelva a lavar y se haga más grande.

Agregó que se busca realizar una construcción permanente, por lo que se realizan estudios y los ingenieros darán una solución definitiva.

“Aquí creemos que vamos a estar pensando en un puente con una luz bastante grande, porque no tenía sentido hacer un colector o conectar un colector nuevo donde hay una falla geológica, esperaríamos con un tiempo el mismo resultado”, destacó.

SE TENÍA PREVISTO PUENTE BAILEY DEL TAMAÑO DE CAVERNA

Sobre la instalación de un puente Bailey informó que se tenía como alternativa y ya había uno disponible del mismo tamaño del hundimiento.

“Al día siguiente que llegamos el socavamiento y la caverna era totalmente más grande que la luz del puente Bailey que tenemos. Entonces ahorita estamos ubicando otro puente o dos puentes Bailey que se puedan conectar y tener una luz de por lo menos 80 a 100 metros para poner las bases en tierra totalmente segura”, afirmó.

Por último, detalló que el puente permitiría la transitabilidad y al terminar los estudios empezar a trabajar sin afectar el tránsito.

Artículo anteriorRector-Usac: Denuncian a cuerpo y comisión electoral por nombramientos ilegales
Artículo siguienteLos Warriors con un Curry extraordinario se proclaman campeones de la NBA