Walter Mazariegos fue electo rector de la Usac en un proceso con señalamientos de fraude. Foto La Hora/Walter Mazariegos

El Cuerpo Electoral Universitario (CEU) y la Comisión Electoral fueron denunciados por el delito de nombramientos ilegales luego que Walter Mazariegos fuera designado con 72 votos como rector de la casa de estudios para el periodo 2022-2026.

De acuerdo con el documento al que La Hora tuvo acceso, el Ministerio Público (MP) recibió la denuncia el 15 de junio a las 14:10 horas. El ente investigador confirmó que la denuncia fue recibida por medio de la Oficina de Atención Permanente y remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

LA DENUNCIA

El documento consigna que la denuncia por nombramientos ilegales fue interpuesta en contra de los 72 electores que emitieron su voto el 14 de mayo de 2022 en el Parque de la Industria, incluyendo al rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva.

Entre los cuestionamientos de la elección de rector está la exclusión de 98 electores, algunos porque no fueron acreditados por el Consejo Superior Universitario (CSU) y al resto, luego que les fuera vedado el ingreso al Parque de la Industria, en donde solo tuvieron acceso 72 personas, todas votantes de Walter Mazariegos.

Por el mismo delito también fue denunciada ante el MP la Comisión Electoral del CEU, integrada por:

1. Carlos Humberto Cotufa Reyes;

2. Adelupe Jacobed Rojas Castillo; y

3. Pablo Ernesto Oliva Soto

 

USAC NO HA SIDO NOTIFICADA

Comunicación Social de la Usac indicó que no ha sido notificada sobre la denuncia.

LICENCIAS IMPIDEN REQUISITO PARA RECTOR

El delito señalado por los denunciantes hace referencia a que Mazariegos habría incumplido con uno de los cinco requisitos para ser rector de la Usac: “Haber ejercido la docencia universitaria por lo menos cinco años”.

En el reportaje «RECTOR-USAC: Licencias impiden a Walter Mazariegos cumplir requisitos”, publicada el 12 de mayo de 2022 por La Hora, expone que desde hace 20 años Mazariegos ha solicitado cada año la licencia para poder ejercer cargos administrativos en la Facultad de Humanidades, donde fungió como secretario y Decano.

Los documentos poseen la firma del trabajador y su motivo de solicitud, así como la reafirmación de que ha gozado de las licencias en años anteriores.

Además, un abogado consultado por este medio, que prefirió no ser citado, analizó: “Es imposible que sea decano y a la vez docente. No puede porque la jornada laboral de decano es de ocho horas y la de docencia es de dos, cuatro, seis u ocho, pero en la universidad no se puede estar más de ocho horas contratado. O se es decano o se es docente”.

A pesar de los señalamientos, el entonces candidato comentó que los señalamientos correspondían a una campaña de desprestigio; y aseguró a La Hora que “de lo contrario no participaría”. “Incluso no podría ser decano y este es mi cuarto período de ser decano (en Humanidades)”, sostuvo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAsalto al Capitolio: Pesquisa revela la presión de Trump sobre Pence
Artículo siguienteCaverna: Ministro señala que relleno es «paliativo» y no descarta puente Bailey