El campus central de la USAC fue tomado por encapuchados. Foto: La Hora/Archivo

La División de Administración de Recursos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), informó que se retrasará el pago de salarios, argumentando que existen limitaciones para ingresar a las instalaciones de la universidad desde el 19 de mayo.

De acuerdo a Recursos Humanos se han buscado mecanismos, sin embargo, desde el pasado 3 de junio no ha tenido acceso al sitio web para la revisión de contratos y nóminas de sueldo y prestaciones.

Agregó que lo mismo provocará el atraso de pago de salarios, así como el Bono 14, causando un “alto impacto” en los trabajadores de la universidad, al igual que repercusiones legales para la Universidad como patrono.

Señaló que provocará limitaciones en los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pago de timbres de colegios profesionales, así como “falta de pago de pensiones alimenticias”, lo cual contraviene con órdenes de distintos juzgados.

Además, indicó que no se permite atender gestiones como reinstalaciones, pago de prestaciones post-mortem, pago de indemnizaciones a extrabajadores y evaluaciones de personal para proceso de reclutamiento y selección para su continuidad contractual.

DPD Y DIGED SE HAN PRONUNCIADO EN CONTRA DE TOMA

Al igual que Recursos Humanos, la Dirección General de Docencia (Diged), así como la División de Procesamiento de Datos (DPD) han señalado que debido a la toma de las instalaciones se dejará de realizar el pago de salarios.

La Diged llamó a la “consciencia”, debido a que se vedaba además el derecho a la educación de los aspirantes para el ciclo académico 2023, igualmente a los más de 200 mil estudiantes inscritos en la Universidad.

 

En este sentido, manifestaron que se realizan mediaciones con el Instituto de Derechos Humanos de la Usac (IDHUSAC), además de requerir el acceso “inmediato y urgente” del personal de DPD y Diged al Campus Central y edificios que albergan servidores.

A ESPERA DE DIÁLOGO

La Hora contactó a los estudiantes en la toma de las instalaciones, quienes indicaron que hasta el momento no se ha concretado una mesa de diálogo para establecer las demandas por la elección a la rectoría, que señalan de fraude.

Artículo anteriorCSJ solicita otra ampliación de convocatoria para sustituto de Aifán
Artículo siguienteReporte: Policía de Uvalde esperó sabiendo que había heridos