Durante la presidencia de Allan Rodríguez, el Congreso fue remodelado. Foto: La Hora

Ha pasado más de una semana desde que el Congreso de República reportó que debido a las lluvias en cuatro áreas, al menos una de ellas fue afectada nuevamente de las que habían sido remodeladas a un costo millonario durante la presidencia de Allan Rodríguez. En este caso, al igual que con el incendio que afectó ese inmueble, se ha postergado conocer el informe de daños y cuantificar el costo de las reparaciones.

“Vamos a entregar un informe cuantificado ya que está en margen el tiempo de darle la liquidación al contrato que se debe hacer en estos días, es muy importante tener también la presencia de la empresa que ejecutó”, dijo Marvin Alvarado, Quinto secretario de la Comisión Permanente.

“Nosotros no hablamos que haya una mala ejecución, sino que lo que nos corresponde es verificar que exactamente se haya cumplido con los renglones contratados para que de esa manera podamos ver si esto se refiere a la ejecución o es simplemente por las inclemencias de la lluvia la que permitió que se llevara esta filtración de agua en el techo”, agregó el legislador.

 

FALTA DE MANTEMIENTO EN TECHOS

Alvarado expresó que los techos del Congreso no han tenido mantenimiento por lo que si necesita una limpieza.

“Recordemos que no se les ha dado mantenimiento a los techos desde hace mucho tiempo porque corresponde hacer un trabajo en base a una cotización, haciendo una verificación subimos a los techos, nos pudimos dar cuenta que también se dieron unos problemas por taponamientos por basura que el aire lleva. Esa pudo haber sido una razón por la cual hubo filtraciones”, explicó.

Además, mencionó que no descartaran ninguna posibilidad sobre los daños. “No voy a descartar ninguna de las posibilidades, debería ya con el documento dar datos claros y concisos sobre las verificaciones y cuantificaciones”, añadió.

CASI Q10 MILLONES EN REMODELACIÓN

Uno de los espacios afectados fue el Salón Virtual de Casa Larrazábal, aunque la revisión de los daños fue a puerta cerrada por personal del Congreso de la República.

En abril del 2019, la Junta Directiva del Congreso, presidida en ese momento por Álvaro Arzú Escobar, autorizó el desembolsó de Q9 millones 808 mil 385 a la empresa Arcos Proyecciones, Sociedad Anónima para la remodelación y reparación de Casa Larrazábal del Palacio Legislativo.

 

Entre los trabajos de aprobados se encuentran: remodelación de pérgola, patio interior, área del sótano, consolidación y mantenimiento de bases y columnas de madera del primer y segundo nivel, áreas de patios laterales.

Además, tuvo que realizar el desmontaje, restauración y montaje de ventanas de madera y vidrio (incluye reparación de herrajes y chapas), así como la reparación de puertas y ventanas de metal, según los documentos registrados en Guatecompras.

Foto: Congreso

DAÑOS POR INCENDIO

En marzo del 2021, La Hora publicó que, a casi cuatro meses del incendio provocado por un grupo de supuestos manifestantes en el Palacio Legislativo, seguía sin conocerse la cuantificación de los daños, ya que según Rodríguez el Ministerio Público continuaba recabando información para su investigación.

Rodríguez explicó que el MP sigue con las pesquisas, por esa razón no han podido ingresar a Dirección Legislativa, el área más afectada por el siniestro, por lo que, les solicitaron que éstas se agilicen, según dicha publicación.

El sábado 21 de noviembre del 2020, mientras se realizaba una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones del edificio central del Congreso a prenderle fuego a una de las áreas principales del inmueble.

Artículo anteriorRoxy, trabajadora social: «Me da satisfacción apoyar a las mujeres»
Artículo siguienteAcusado de agresión a indigentes: ojalá me pongan la inyección letal