El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo. Foto La Hora/Presidencia

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo solicitó un Estado de Excepción para obtener fondos que les permitan financiar los trabajos de reparación del kilómetro 15 de la carretera CA-9 ruta al Pacífico tras el hundimiento registrado en el lugar.

“Hoy le quiero pedir al presidente Alejandro Giammattei, al Congreso de la República que realmente puedan verter todo lo necesario de apoyo al municipio de Villa Nueva. Con esta situación que es una emergencia, -quiero- pedirle al Gobierno Central y pedirle al Congreso de la República poder analizar y poder tener un Estado de Excepción en el área”, mencionó.

GRAMAJO: SOLICITUD DE FONDOS ES POR RECURSOS LIMITADOS

Explicó que la Municipalidad ha estado invirtiendo en el sector y que buscarán más fondos.

“Esta situación va en función del Estado de Excepción, es para tener recursos específicos, porque no solo se trata de hacer el relleno, es hacer el drenaje completo, el colector que existe ahí, el agua tiene que seguir corriendo”, agregó.

Añadió que se está haciendo a contramarcha y que se busca implementar un by pass, para construir por medio de túneles el drenaje que colapsó.

“No podemos echar solo concreto y que se quede eso ahí y esperar que el agua va a buscar otro cauce, porque lo que no queremos la Municipalidad de Villa Nueva y el Ministerio de Comunicaciones es que haya otro socavamiento”, expresó.

El jefe edil afirmó que los recursos como Municipalidad son limitados, “entonces se hizo la petición al Gobierno central y al Congreso de la República”.

CIV: LEY DE INFRAESTRUCTURA PROHÍBE UTILIZAR DINERO DE AMPLIACIÓN

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, señaló que se dará a conocer el monto que se solicitará cuando terminen los estudios de factibilidad y serán los especialistas quienes den las recomendaciones.

“Y ahí podremos ver el nivel de intervención. Entonces, ahorita con recursos del Ministerio estamos dando el tratamiento paliativo, para en pocos días recuperar la transitabilidad. Sin embargo, al momento de nosotros terminar estos estudios ya vamos a saber a ciencia cierta, dependiendo el diseño que los profesionales decidan, el monto total a invertir”, explicó.

 

Recordó que los recursos obtenidos con la Ley de Infraestructura, que representan una ampliación de Q3 mil 100 millones al CIV, no pueden utilizarse para otro destino, aunque sea por emergencia.

“El Estado de Excepción creo que es muy bien pensado, obviamente, esto no está presupuestado. Nosotros, de igual forma, pase o no pase, seguimos con los estudios”, finalizó.

Artículo anteriorCaverna en Villa Nueva: 70% de la productividad de GT depende de ruta
Artículo siguienteDisney: Retraso en Florida no es por tensiones con gobierno