Entre el miércoles y jueves Covial empezó con las labores de relleno del socavamiento. Foto La Hora/Covial

Luego que iniciaran los trabajos de relleno en el fondo de la caverna en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, el presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Silvio Orozco expresó que como medida inmediata era buena opción, pero consideró importante continuar con los estudios para darle la solución definitiva al problema.

“Como medida técnicamente puede funcionar, entiendo que ellos lo están haciendo como medida inmediata para resolver el problema, pero hay que seguir haciendo los estudios para darle totalmente una solución técnica al problema que está dando ese drenaje”, indicó Orozco.

Agregó que el problema del socavamiento fue ocasionado por unas grietas que provocaron filtraciones de agua y finalmente produjeron la caverna.

“Entiendo que se hicieron las evaluaciones y el problema lo ocasionaron las grietas que primero tenían un pozo de visita, y eso provocó filtraciones de agua que se dieron en esta transversal que nosotros le llamamos drenaje menor de carretera que produjeron esa caverna en el asentamiento”, añadió.

EVALUACIÓN EXHAUSTIVA

Orozco expresó que aunque la solución la coordina el gobierno local, o sea las autoridades de Villa Nueva, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tendría que efectuar una evaluación exhaustiva para poder resolver de manera definitiva el problema.

 

“Hay muchos temas para tratar, entiendo que la solución en este momento la está dando el gobierno local, por supuesto que el Ministerio de Comunicaciones tendrá que hacer una evaluación exhaustiva para resolver de manera definitiva el problema. Hay que hacer mayores estudios, lo inmediato entiendo que ellos quieren sellar para evitar que se continúe dando la erosión o socavación por el tema del agua”, resaltó.

A lo anterior, Orozco expresó que “el Colegio de Ingenieros de Guatemala está en esa posición de apoyar a las instituciones de gobierno central y local para darle inmediata solución al problema que ha surgido”, agregó.

Asimismo, dijo que analizan de forma geológica, geotécnica y topográfica el lugar para realizar cálculos hidráulicos de los drenajes longitudinales y transversales que convergen en ese punto, para tener mayor claridad de lo que puede haber producido esa falla.

CIG HACE UN LLAMADO

Orozco expresó que el Colegio de Ingenieros hace el llamado a la población que en estos casos mantengan la calma y usar todas las rutas alternas que se habilitan para mantener la movilidad normal.

Además, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que sigan impulsando programas de gestión integral de mantenimiento de carreteras y efectuar más análisis con técnicas específicas que habría que hacer de forma periódica para llevar un monitoreo regular de los posibles puntos que puedan tener problemas.

Artículo anteriorHundimiento Villa Nueva: Comuna informa que finalizó relleno de la caverna
Artículo siguienteSalud autoriza dosis distintas para agilizar esquema de vacunación