Las dos dosis de dicho esquema pueden ser distintas entre sí. Foto: La Hora/AFP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el Diario Oficial la aprobación de la “Octava adenda al Plan de Vacunación Contra la Covid-19 República de Guatemala” para la ampliación del plan de vacunación aprobado mediante el Acuerdo Ministerial 41-2021.

La octava adenda permitirá la administración de esquemas primarios de vacunación heterólogos, las dos dosis de dicho esquema pueden ser distintas entre sí, es decir la población puede completar sus esquemas primarios al recibir una vacuna distinta a la de su primera dosis.

 

8.2 MILLONES DE VACUNADOS

Según la cartera de Salud hasta el 16 de junio habían 8,280,337 personas vacunadas con primera dosis; 6,299,169 con segunda dosis. Al menos 144,756 habían recibido dosis de refuerzo.

La institución señala que 7,758,404 personas cuentan con el esquema completo (dos dosis) de vacunación contra COVID-19.

AUMENTO DE CASOS

La cartera de Salud informó el jueves 16 que debido al incremento de casos de COVID-19 se registra el ingreso de más pacientes en estado moderado y grave en los hospitales, quienes en su mayoría van a consulta tardíamente.

Asimismo, debido al aumento de positividad de casos COVID-19 fue declarada por las autoridades de Salud una alerta epidemiológica en el territorio nacional, con el objetivo de mantener y fortalecer las acciones de prevención ante el virus. Durante los últimos días según las autoridades ha incrementado la ocupación hospitalaria.

 

ACTUALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS

El Ministerio de Salud informó que la actualización de los lineamientos de vacunación es con el objetivo de continuar con el Plan de Vacunación contra COVID-19 y disminuir el riesgo de morbimortalidad en la población mayor de 12 años.

Según términos científicos, esquema primario de vacunación heterólogo se refiere a que la persona recibe como segunda dosis un tipo de vacuna o marca distinta a la que recibió como primera dosis, no afectando de ninguna forma la seguridad o eficacia de la misma. Los esquemas heterólogos se diferencian de aquellos que son completados con el mismo tipo de biológico, a los que la ciencia llama esquemas homólogos.

La vacunación contra el COVID-19 en el país ha tenido una disminución. Foto: La Hora/AFP

“La decisión de manejar ambos tipos de esquemas en el país fue tomada por el MSPAS a través del Programa de Inmunizaciones, el cual realizó la revisión de evidencia científica disponible y la opinión técnica del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi) , que coincide con que dentro de la información disponible se confirma la seguridad e inmunogenicidad de esquemas primarios completados con diferentes tipos de vacuna, evidenciando que proveen una respuesta inmune equivalente a los esquemas homólogos”, informó MSPAS a través de escrito.

Además, previo a administrar la segunda dosis, el personal vacunador verificará el cumplimiento del intervalo mínimo sugerido antes de recibir la segunda dosis heteróloga.

Por lo que el personal solicitará el documento personal de identificación (DPI) para los mayores de 18 años, así como en los menores de edad quienes deben ser acompañados por alguno de los padres de familia o tutor responsable.

 

Artículo anteriorIngenieros sobre caverna: relleno es paliativo para evitar más daños
Artículo siguienteSandoval: “No tengo la fortuna que se me atribuye”