El ministro de Salud, Francisco Coma presidió la conferencia de prensa en la que se abordó la situación del COVID-19 en el país. Foto La Hora/MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que debido al incremento de casos de COVID-19 se registran más pacientes en estado moderado y grave en los hospitales, quienes en su mayoría van a consulta tardíamente.

El ministro de Salud, Francisco Coma puntualizó que el incremento de casos se debe a la subvariante de ómicron, identificada en Estados Unidos el 22 de abril, que tiene entre 27% y 30% más posibilidad de contagio.

La jefa del Departamento de Epidemiología de Salud, Lorena Gobern hizo un llamado a la población a buscar asistencia médica oportunamente para evitar que su estado se complique, especialmente aquellos que tienen condiciones de riesgo, así como mantener medidas de prevención.

Gobern agregó que del 1 al 15 de junio la positividad de casos se encuentra en un 10%, es decir que de cada 100 personas que se hacen la prueba de COVID-19 diez dan resultado positivo, sin embargo, para la segunda quincena de este mes se espera un 16%, el cual puede llegar hasta un 35%.

La funcionaria indicó que los departamentos con mayores casos son:

Guatemala

Chimaltenango

Petén

Izabal

Chiquimula

Quiché

Jalapa

Quetzaltenango

 

Esta situación conllevará a que los municipios en alerta naranja se incrementen, y los que se encuentran en verde dejarán de estarlo. “Ya no vamos a tener municipios en verde”, advirtió.

El Gobierno reiteró en mantener las medidas de prevención:

. Uso adecuado de mascarilla

. Distanciamiento físico

. No estar en conglomeraciones

. Preferir la ventilación natural al aire acondicionado

 

SITUACIÓN DE PACIENTES

Según el viceministro de Hospitales, Gerardo David Hernández García, del 6 al 15 de junio, 269 pacientes de COVID-19 fueron atendidos.

Las áreas que presentaron la mayoría de casos son:

– Región metropolitana: 140 casos

– Región suroccidente: 45

– Región central: 28

 

El funcionario añadió que de los 269 pacientes, 169 no estaban vacunados y 100 sí.

Asimismo, del grupo de pacientes la mayoría no tienen enfermedad de base; sin embargo, aquellos que sí tienen padecimiento de base son los que se encuentran graves.

Las enfermedades de base más comunes en dichos pacientes de COVID-19 son:

– Diabetes: 15 pacientes

– Hipertensión arterial: 8

– Insuficiencia cardíaca congestiva: 2

– Enfermedad crónica renal: 3

– Obesidad: 2

 

Hernández García dijo que este 16 de junio se encuentran 118 pacientes hospitalizados, y este día ingresaron 17.

El viceministro aseguró que se encuentran “bien abastecidos” de insumos hospitalarios.

VACUNACIÓN

La cartera también dio a conocer que cuentan solamente con la existencia de vacunas Pfizer, 433 mil 686 dosis, que expiran entre septiembre y octubre.

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar indicó que a la fecha han administrado 4 millones 146 mil 536 dosis a personas autodenominadas mayas, garífunas y xincas, de las cuales 2.1 millones cuentan con esquema primario, 1.4 millones con esquema completo y 585 mil con tercera y cuarta dosis.

Además, han administrado 17 millones 842 mil 913 dosis: 56.14% primera dosis, 42.65% segunda dosis, 20.39% primer refuerzo y 0.95% segundo refuerzo.

Asimismo, dijo que cuentan con 679 puestos de vacunación, 218,121 kits de COVID-19 y 1 millón 806 mil 333 pruebas rápidas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPanel: Plan de que Pence rechazara electores era «locura»
Artículo siguienteAgresor de Buffalo comparece ante una corte federal