Doce personas fueron detenidas en operativos. Foto: PNC

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) consignó a 12 personas en operativos de despistolización y cumplimiento de Ley Seca en el departamento de Jutiapa y Chiquimula, quienes supuestamente consumían bebidas embriagantes en horarios no permitidos por el Acuerdo Gubernamental 15-2021, con el cual buscan mitigar la propagación del Covid-19. Entre sábado y domingo, al menos 179 personas fueron consignadas por incumplir esta normativa.

La PNC señaló que cuatro de los aprehendidos residen en la aldea Sitio Las Flores, Asunción Mita, Jutiapa y el caso en Chiquimula, se registró en el interior de una gasolinera en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, ahí consignaron a 6 hombres y 2 mujeres.

167 DURANTE EL SÁBADO

Mientras que el sábado, en operativos realizados a nivel nacional, la PNC detuvo a 167 personas por violar normas de seguridad e incumplimiento a la Ley Seca.

Lea: PNC captura en club nocturno a persona supuestamente con Covid-19

En ese orden, afirmaron que se procedió a la inmediata aprehensión de personas sorprendidas en espacios públicos, así como en centros nocturnos y lugares de convivencia consumiendo bebidas alcohólicas; entre los detenidos se reportan 104 hombres y 63 mujeres.

Nuevamente reiteraron a la población que conforme al Acuerdo Gubernativo 151-2020, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo, de las 21:00 horas a 06:00 horas.

LOS CASOS QUE RESALTARON

El sábado, la PNC informó de un operativo en el cual detuvieron a 31 hombres y 27 mujeres, quienes permanecían en el interior de un club nocturno ubicado en la 9 avenida y 6 calle de la zona 11, donde agentes afirmaron que encontraron a una persona con un certificado de que era positivo a Covid-19.

Lea: Boda en el Zoológico genera polémica; PNC indica desconocer del tema

Esto generó varias reacciones, porque varios usuarios de la red social Twitter denunciaron una fiesta que se realizaba dentro del Zoológico La Aurora, ubicado en la zona 13; en redes sociales compartieron fotografías y videos de personas aglomeradas en ese lugar, bailando y sin utilizar mascarilla, criticando que en ese evento social no intervino la Policía.

Sin embargo, no se ha podido determinar a qué hora culminó esa fiesta y la PNC respondió que desconocía de ese tema, añadiendo que accionan en respuesta a denuncias.

La semana pasada la ministra de Salud, Amelia Flores recomendó a los guatemaltecos evitar las reuniones para prevenir enfermarse de Covid-19, ante un incremento de casos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

Artículo anteriorEl Covid-19 avanza
Artículo siguienteMarcan 76 aniversario de la liberación del campo Buchenwald