SAT: Ley (ganadera) soluciona el problema del IVA en la cadena que va a los mercados

El debate que provocó la iniciativa de ley para la integración del sector productivo primario y agropecuario, denominada como ganadera 2.0, obligó a que sea revisada por una «mesa técnica» entre diputados y representantes del sector ganadero y de mercados.

No obstante, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, emitió opinión favorable ante los jefes de bloque este lunes.

Díaz indicó que el proyecto de ley, que crea un impuesto de 1.5 por ciento para productores y comercializadores, es necesaria, y explicó que la venta de carnes y verduras en los mercados cantonales está exenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero el problema consiste en que si un productor vende Q50 mil está sujeto al IVA, entonces él debe cobrar ese tributo y debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

«Así que eso, por ley, está distorsionado, creo que hay que quitarle el IVA a la cadena de alimentos que va hacia los mercados, sin embargo; la propuesta de ley incluye a los supermercados, así que le pido a los honorables jefes de bloque que no permitan que también vaya a los supermercados, porque tienen el sistema para pagar y cobrar el IVA a sus clientes, y eso funciona bien. Así que ese es uno de los grandes errores que tiene la ley y yo se los he dicho a los impulsores», explicó el jefe del ente recaudador.

 

DISCUTIRÁN DICTAMEN

A la vez, el funcionario indicó que se discutirá en el directorio de la SAT el dictamen a dicha iniciativa de ley, que se podrá incluir en las próximas semanas para su tercer debate. Díaz resaltó que el proyecto de ley soluciona el problema del IVA en esa cadena que va a los mercados, «pero lamentablemente incluyeron a los supermercados, por lo que pido que se elimine, ya que perjudicaría a la recaudación de impuestos», dijo.

«Hay que mejorar el tema de la redacción en la compra de alimentos a través del Ministerio de Educación, creo firmemente que hay que quitar a las personas jurídicas, no es una ley para beneficiar a las personas jurídicas, sino a los productores, mientras esas disposiciones se mantengan nos vamos a oponer, porque le haría un daño a la recaudación», agregó el superintendente.

Díaz estima que con dicha normativa se aumentaría la recaudación entre 3 por ciento y 4.5 por ciento de las ventas ahora informales, lo cual es necesario, ya que el tema del IVA, desde su punto de vista, está mal regulado, como pasó con el café, ya que permitirá bancarizarse y formalizarse.

El jefe de la SAT negó que se dé una desigualdad tributaria con el régimen de Pequeño Contribuyente, ya que según él, la Constitución indica que se da un tratamiento igual a los iguales, y con esa iniciativa de ley hay diferentes temas, pues el pequeño contribuyente paga el 5 por ciento que tiene la tarifa del IVA y del ISR, y es generalmente para profesionales, no contribuyentes vendiendo mercancías, por lo que no son iguales los contribuyentes, ya que el pequeño contribuyente tributa en una sola etapa

Por último, Díaz indicó que ese nuevo impuesto se afectará a varias cadenas de producción.