Juicio por la muerte de la maestra alemana Elka Wolter Herms. Foto: Cristóbal Véliz
Juicio por la muerte de la maestra alemana Elka Wolter Herms. Foto: Cristóbal Véliz

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a 26 años de prisión, por el delito de asesinato, a dos de los tres sindicados de la muerte de la maestra alemana Elka Wolter Herms, sucedido el pasado 4 de noviembre de 2021, en la zona 12 capitalina.

En el veredicto se estableció la culpabilidad de Karla Sugeily Escobar Ramos y Fredy Francisco López Villeda, alias «Pancho», como autores materiales de la muerte de la educadora.

Ana Fernanda Chamalé Ruíz fue absuelta, pues se consideró que ella no tenía conocimiento de lo sucedido y había sido utilizada para desviar las investigaciones, y no como lo refería el MP en la acusación al señalarla de supuestamente haber participado en el hecho.

En cuanto a la reparación digna, el Tribunal dejó abierta la vía civil para que los familiares de la víctima establezcan si se requerirá resarcimiento o no.

 

HECHOS

La muerte de la maestra del Colegio Alemán ocurrió el 4 noviembre de 2021, tras un ataque armado en la 6a avenida y 9a calle de colonia La Reformita, zona 12.

Según el reporte policial, el cuerpo de Wolter Horms quedó en el interior de un vehículo de color negro.

Posteriormente, el 21 de enero 2022, durante varios allanamientos en la zona 7 capitalina, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y San Marcos, se logró la detención de dos sindicados de haber participado en este hecho.

Escobar Ramos y López Villeda fueron detenidos en esa ocasión, señalados por el delito de asesinato.

El 31 de enero de 2021, fue capturada Chamalé Ruíz en Villa Nueva, pero según el Tribunal, no participó en el crimen.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorNo dejaron cabos sueltos
Artículo siguientePresidenta del TSE: nueve partidos políticos apelan proceso de cancelación; serán escuchados