El gerente general del Banco de Guatemala, Vinicio Cáceres, amplía información sobre la compra de vehículos en 2023. Foto: José Orozco/La Hora
El gerente general del Banco de Guatemala, Vinicio Cáceres, amplía información sobre la compra de vehículos en 2023. Foto: José Orozco/La Hora

La compra de una flotilla de 32 vehículos por el Banco de Guatemala (Banguat) el año pasado levantó sospechas entre empleados de la entidad bancaria, situación que La Hora plasmó en un trabajo periodístico y por la que se pronunció el gerente general del banco central, Vinicio Cáceres, quien amplió detalles sobre la adquisición de los automóviles.

Por la fecha y manera en que se realizó la adquisición, este Diario publicó la nota Sospechas que carros de Banguat hayan sido «prestados» para campaña electoral (VAMOS y aliados).

La Hora conversó con el funcionario de la entidad bancaria en una visita realizada a la institución, esto luego de la publicación realizada por La Hora, en la que se mencionaba lo detallado por empleados sobre las sospechas por el uso “anticipado” de los vehículos, cuando oficialmente se dijo que se comenzaron a utilizar en el último cuatrimestre del año, pero en julio del 2023 ya había un carro en servicio para mantener la garantía.

Cáceres indicó que la obtención de los automotores se programó en el presupuesto de la entidad de 2022, para contar con nuevos bienes para el levantamiento de encuestas en el país.

Los vehículos fueron recibidos el 19 de junio pasado, pero por política de garantía se debía hacerle servicio al llegar a los primeros mil kilómetros para mantener la misma.

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NO TIENEN GPS

Al consultar con Cáceres sobre cómo hicieron para que los vehículos llegaran a ese kilometraje, respondió que se le pidió a los pilotos que se movilizaran en la capital y no fueran utilizados para actividades especiales. Sin embargo, los automóviles no cuentan con GPS (Global Positioning System, por sus siglas en inglés), para saber por dónde exactamente recorrieron los automotores.

A UN MES Y DOS DÍAS ENTRA A SERVICIO EL PRIMER VEHÍCULO

A pesar de que los vehículos fueron recibidos en la segunda quincena de junio, el vehículo con placas 517KKQ, el 17 de julio, según la orden del banco OSL00003678 entra para mantenimiento (un mes y dos días después de entregado). El gasto fue de Q940.79, según la factura 1544832469.

Mientras que el 3 de agosto, es decir, un mes y medio de uso, el automóvil con la placa 521KKQ, con mil 088 kilómetros recorridos, ingresó al taller y se hizo servicio, se calibraron las llantas, revisó la batería y se aplicó «líquido especial a chorritos», como lo detalló en la prefactura Z5777871.

Otro de los vehículos que ingresó también a servicio el 11 de agosto fue el identificado con la placa 520KKQ, el que necesitaba mantenimiento, batería y revisión de llantas. También otro de los automotores que se utilizó fue el de la placa 513KKQ, que al llegar a los 977 kilómetros el 16 de agosto ingresó al taller.

Y otro ejemplo, es el vehículo con la placa 519KKQ, que el 25 de agosto fue enviado al taller, pues había recorrido mil 063 kilómetros.

El Banguat ordenó que los vehículos fueran “kilometrados”, según expresó el gerente, pues no quería que les tocara servicio en medio de una misión de recolección de datos para las encuestas.

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«En cuanto al vehículo tipo pickup, con placas P-524KKQ, cuyo kilometraje supera los 3,600, comentarle que este vehículo fue recibido por el Banco de Guatemala el 17 de julio de 2023 con 31 kilómetros de recorrido y posteriormente fue asignado a la Sección de Encuestas y Estadísticas Básicas del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala, el 25 de septiembre de 2023», mencionó el banco a La Hora.

El control de ese vehículo que compartió el Banco muestra que en los primeros viajes se hicieron viajes en zonas 1, 10 y 15, y el 25 de septiembre se movilizó a Malacatán, San Marcos, para realizar la Encuesta Trimestral de Avance de Edificaciones Privadas (ETAEP).

«Al respecto, este vehículo es utilizado para la Encuesta Trimestral de Avance de Edificaciones Privadas (ETAEP), cuyo objetivo es fortalecer la medición de la actividad de la construcción privada, tanto de tipo residencial como no residencial, por medio del seguimiento de la ejecución de obras en construcción a nivel nacional, lo que permite cuantificar de manera más precisa el valor agregado generado por el sector construcción», explicaron.

El gerente general enfatizó que los vehículos sirven para hacer su propio levantamiento de encuestas económicas, las cuales se hacen trimestrales, en diferentes localidades.

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SOBRE LA ENCUESTA

En una presentación de Banguat de 2020, se menciona que la ETAEP, es parte de una metodología que se incorporó a una serie de mejoras metodológicas, dentro de las cuales destaca la actividad en la construcción.

«Cabe resaltar que, al ser una encuesta trimestral, el encuestador visita varias veces al año una misma obra de construcción para verificar el avance de la misma hasta su finalización, y es por esa razón que podría observarse dentro de su recorrido la misma dirección más de una vez durante el tiempo de uso del vehículo», menciona la información al referirse al caso del vehículo con las placas P524KKQ.

ENVÍAN DOCUMENTOS

El Banguat entregó a La Hora respuestas a preguntas que se les plantearon durante una visita en la que se pudo ver los vehículos adquiridos.

Posterior a dicha visita, el banco remitió a La Hora una serie de documentos en los que se registra el control de unidades móviles, kilometraje, a quién está asignado y contiene algunas fechas y horas en las que se empleó el vehículo con placas 524KKQ.

Con dicho documento también enviaron facturas en las que se detalló de parte de Cofiño Stahl y Compañía, Sociedad Anónima, lo que implicaba cada servicio efectuado a las unidades.

Entre las respuestas proporcionadas por el Banguat se menciona la recomendación de parte de la empresa para el uso de los vehículos y para que no pierdan su garantía, por lo que hicieron una serie de enumeraciones en documentos adjuntos.

 

«La garantía estará vigente durante el período de tres años, calendario o hasta que el vehículo adquirido haya recorrido 100,000 kms, lo que ocurra primero. Es condición de la garantía que el vehículo haya recibido todos los servicios de mantenimiento durante la vigencia de la misma e instalación de repuestos originales. La falta de uso del vehículo durante el período y vigencia de la garantía no implica ampliación de la misma. El período de vigencia de esta garantía inicia a partir de la fecha de facturación del vehículo», anotó el banco.

El costo de cada servicio de 1,000 kilómetros fue de 940 y centavos. En el primer y segundo servicio (1000 y 3000 kilómetros) la mano de obra es gratuita bajo la condición que no se sobrepase en 200 kilómetros el uso.

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RESALTA PROHIBICIÓN

La compra de los vehículos representó un desembolso de Q7 millones 734 mil 848, por lo que varios trabajadores, que pidieron el anonimato, coincidieron que entre las intenciones de esa adquisición sería donarlos al Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre de ese año, el Banco y el INE firmaron el convenio para realizar la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continúa (ENEIC). Cáceres añadió que el Instituto genera encuestas al Banco para la actualización de la cartografía del país, por lo que hubo una mal interpretación de dicho convenio.

No obstante, el gerente resaltó que hay una prohibición de que el Banco financie al Estado. Por último, Cáceres mencionó que la última compra de una flotilla significante se realizó hace 10 años.

EL TRABAJO PUBLICADO POR LA HORA

La Hora publicó el pasado 1 de febrero la nota titulada como: «Sospechas que carros de Banguat hayan sido «prestados» para campaña electoral (VAMOS y aliados)».

En dicha publicación, un trabajador de la institución mencionó: «Cuando se pierde la elección por parte de VAMOS, la estructura del Gobierno y del Estado mismo se volcó en favor de Sandra Torres porque Manuel Conde no logró pasar a segunda vuelta aunque por poquito lo logra y es ahí donde creemos que el uso de los vehículos fue para el tema electoral. No pueden decir que se iniciaron a usar los carros en septiembre, pero les hicieron servicio antes”.

Personeros del banco rechazan los señalamientos de trabajadores de la institución.

El expresidente Alejandro Giammattei y el actual presidente del Banguat Alvaro González Ricci. Foto corresponde al acto de juramentación del funcionario en 2021. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora
El expresidente Alejandro Giammattei y el actual presidente del Banguat Alvaro González Ricci. Foto corresponde al acto de juramentación del funcionario en 2021. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora
EN CAMPAÑA ELECTORAL SE USARON VEHÍCULOS CON LAS PLACAS TAPADAS

En las actividades de los partidos VAMOS y la UNE durante la campaña electoral de 2023 se observaron varios vehículos que eran de uso estatal, en tanto otros portaban las placas tapadas con un plástico oscuro.

El 27 de marzo del año pasado se observó en una actividad de VAMOS vehículos sin placas, otros estaban adornados o con alguna insignia de la agrupación cubrían las placas, por lo que no se pudieron identificar. Lo anterior quedó documentado en videos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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