El expresidente Alejandro Giammattei y Álvaro Gónzalez Ricci presidente del BANGUAT. Diseño La Hora / Gobierno de Guatemala

El Banco de Guatemala (Banguat) efectuó la compra de 32 vehículos tipo pick-up, que tuvieron un costo de Q7 millones 734 mil 848, según el acta de adjudicación BG-01-2023 y fue aprobada por la Junta Monetaria con el documento JM-22-2023.

Dicha compra, levantó sospechas entre empleados del Banco Central, pues la adquisición se hizo semanas antes de iniciar la campaña electoral, como se comprobó en el acta suscrita el 31 de marzo de 2023.

Autoridades del Banguat respondieron que los vehículos se recibieron en una sola entrega en la segunda quincena de junio de ese año. Al consultar si los automóviles de esa entidad se prestan a otras entidades gubernamentales, indicaron que son de uso exclusivo de la institución.

 

Al solicitarle el kilometraje de los vehículos nuevos para hacer cálculos de uso, el 12 de enero el Banco solo respondió que comenzaron a usarse en el cuarto trimestre de 2023, es decir, a partir de septiembre.

No obstante, trabajadores de la institución bancaria aseguran que algunos de los vehículos fueron a servicio en el mes de julio del año 2023. El Banco de Guatemala no se pronunció por ese extremo.

“Cuando se pierde la elección por parte de VAMOS, la estructura del Gobierno y del Estado mismo se volcó en favor de Sandra Torres porque Manuel Conde no logró pasar a segunda vuelta aunque por poquito lo logra y es ahí donde creemos que el uso de los vehículos fue para el tema electoral. No pueden decir que se iniciaron a usar los carros en septiembre, pero les hicieron servicio antes”, expresó un trabajador del banco central.

APOYO A VAMOS

Durante el proceso electoral, varios empleados de ministerios del Estado denunciaron que se les decía que debían participar en actividades proselitistas para apoyar al candidato presidencial de VAMOS, Manuel Conde Orellana.

¿QUÉ HACEMOS CON LOS CARROS?

La duda surge porque algunos trabajadores mencionaron que una de las conversaciones era donarlos al Ministerio de Economía o al Instituto Nacional de Estadística (INE) para “realizar levantamiento de datos” para las diferentes encuestas.

“La flota de vehículos del Banco de Guatemala se renueva cada vez que sea necesario, dependiendo del grado de depreciación que se observe en los vehículos, derivado de su uso en el levantamiento de encuestas; o según la necesidad de adquirir vehículos adicionales por la realización de nuevas encuestas”, explicó el Banguat.

Suspenden contrataciones de personal en el Congreso mientras realizan auditoría

SILENCIO INICIAL

Ante las diversas compras de carros, se contactó al presidente del Banco, Álvaro González Ricci, quien primero informó que atendería a este Diario por teléfono, pero luego indicó que sería el vicepresidente, Alfredo Blanco. No obstante, después solicitaron enviar por correo electrónico las preguntas, debido a que revisaban información económica por el cierre de año fiscal.

GONZÁLEZ HABLA EN EL CONGRESO

Tras la presentación de su informe en el Congreso, González Ricci negó que se hayan donado a otras instituciones como el Ministerio de Economía o al Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos automóviles son para uso exclusivo del banco para realizar sus propias encuestas y levantamientos y cuando la flotilla se va “volviendo obsoleta” se compran los bienes.

 

González Ricci aclaró que es en contra de la ley que la entidad preste o done bienes a otra institución. A la vez, indicó que hace dos años se realizó una compra de flotilla de vehículos similar.

Asimismo, el Banco de Guatemala el 17 de marzo de 2023 también adquirió una camioneta nueva por Q328 mil 660.

Dos meses y medio después, el Banco también compró vehículos tipo sedán por Q415 mil 800 y por último, el 6 de noviembre autoridades de la entidad bancaria aprobaron la compra de otra camioneta cuatro por cuatro, por un monto de Q787 mil 080.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorConformarán mesa técnica para analizar aumento a pensionados del Estado
Artículo siguienteEn 2021 nos preguntamos cómo Giammattei supo del caso Odebrecht: hoy hay más luces