El cartel de la izquierda dice
El cartel de la izquierda dice " ¡Bolivia es sólo una, diablos!” y el de la derecha "¡Sí! A cambiar Bolivia Libre con Evo M." Foto: AFP/DANIEL GARCIA

Legisladores del oficialismo y la oposición en Bolivia comenzaron a estudiar este martes un proyecto de ley para convocar a la elección popular de nuevos jueces, en un contexto de protestas contra los magistrados que vetaron la candidatura presidencial del expresidente Evo Morales para 2025.

Una comisión interpartidista se reúne a instancias del gobierno, en la sede de la vicepresidencia, para discutir el llamado a comicios para renovar los altos tribunales y tratar de desactivar las manifestaciones de los seguidores de Morales, que completan nueve días.

«Arranca la reunión de la Comisión Bicameral Multipartidaria para las Elecciones Judiciales», afirmó la vicepresidencia en X.

Las fuerzas políticas acordaron afinar una propuesta hasta el jueves, para elevarla luego al pleno del Congreso.

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional prorrogó los mandatos de las máximas autoridades judiciales, ante la falta de un acuerdo en el Congreso para llamar a elecciones a raíz de las divisiones dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que domina las dos cámaras.

 

Esa misma corte emitió por esos mismos días una sentencia que inhabilitó a Morales como candidato presidencial argumentando, entre otras razones, que el exmandatario ya fue reelegido las dos veces que permite la Constitución.

Molestos con el fallo, los cocaleros y demás organizaciones campesinas afines a Morales iniciaron el 22 de enero el cierre de carreteras, para exigir la renuncia de los jueces constitucionales y el llamado a elecciones.

Según analistas, Morales busca que un nuevo tribunal revierta la sentencia y finalmente dé luz verde a sus aspiraciones.

Los bloqueos en 36 puntos incomunicaron el oriente con el occidente de Bolivia, y están causando desabastecimiento de productos básicos en ciudades como La Paz.

Además, 32 policías han resultado heridos en enfrentamientos en las carreteras y 21 manifestantes han sido detenidos con explosivos.

Las pérdidas superan los 500 millones de dólares, según el Ministerio de Economía.

 

Artículo anteriorLínea de Metro en México reabre tras colapso en 2021
Artículo siguiente«Tres Kiebres» reta a pelea de box a Allan Rodríguez