La vicepresidenta Karin Herrera. Foto La Hora / IGM

La vicepresidenta Karin Herrera participó este martes 30 de enero en la primera reunión ordinaria de la Autoridad Migratoria Nacional (AMN) en la que se abordaron temas relacionados a la seguridad, peticiones de asilo y se revisó la situación actual del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

De acuerdo con una nota difundida por esta institución, Herrera dio la bienvenida a los representantes de las instituciones, agradeció por su labor y enfatizó en la importancia de atender los flujos migratorios y fortalecer el diálogo con las instituciones parte de la AMN, para que las acciones prioricen la vida e integridad de todas las personas.

El presidente Bernardo Arévalo, el día que tomó posesión del cargo, aseguró que a los migrantes en tránsito por Guatemala se les dará un trato digno, de la misma forma como se exigirá a otros países.

 

Sin embargo, los migrantes que transitan por el país han denunciado en múltiples ocasiones ser víctimas de abusos por parte de delincuentes, pero también de las propias autoridades policiales, que les exigen dinero a cambio de dejarlos transitar.

En el reportaje “El infierno por cruzar Guatemala”, publicado por El País, se recoge el testimonio de una venezolana que afirma que preferiría cruzar dos veces la selva del Darién —frontera entre Colombia y Panamá—, que por Guatemala. Detalla el caso de mujeres que fueron víctimas de violación.

ASILO Y PASAPORTES

Miles de migrantes atraviesan año con año Guatemala del resto de América, pero también desde otros continentes. Muchos intentan pedir asilo, pero la mayoría son rechazados.

En la reunión de este 30 de enero se dio a conocer que muchos no llenan los requisitos, por no contar con visa, por tener problemas legales o antecedentes. A la fecha se ha denegado la petición de asilo o refugio a cuatro mil personas, informó el IGM.

 

Por aparte, en la reunión también se abordó la situación de los pasaportes y existencia de cartillas.

En ese sentido, las autoridades aseguraron que se trabaja para entregar el documento a “todos los ciudadanos” y que están próximos a crear nuevos centros de impresión en Guatemala y en el extranjero.

El IGM aseguró que avanzan en el proceso de adquisición de nuevas cartillas para mantener abastecidos a los consulados y centros de impresión.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorJunta electoral de Illinois decide mantener a Donald Trump en boleta
Artículo siguientePresentan acción de amparo por la seguridad, vida e integridad de estudiantes de la Usac