La noche del viernes 26 de enero, un grupo de encapuchados atacó a varias personas en el edificio S2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usac. Foto: Redes sociales/La Hora
La noche del viernes 26 de enero, un grupo de encapuchados atacó a varias personas en el edificio S2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usac. Foto: Redes sociales/La Hora

El director de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos (Usac), Ángel Valdés, presentó una acción de amparo con la que pretende resguardar la seguridad, la vida e integridad de los estudiantes del campus central de esta casa de estudios superiores.

Según Valdés, esto como consecuencia de lo suscitado el pasado viernes 26 de enero, en la Facultad de Derecho, en donde se puso en peligro la vida de estudiantes universitarios.

Aunado a ello, también explicó que con la acción presentada se solicita que se garanticen las actividades presenciales, y que «no se tome como pretexto los hechos acontecidos para, eventualmente, cerrar la universidad«, externó.

 

HECHOS
El pasado viernes 26 de enero, en la Facultad de Derechos se registraron hechos de violencia contra estudiantes universitarios de dicha unidad académica.

Durante la acción, se observó a un grupo de encapuchados a quienes unos identifican como «Guardianes de la Justicia» y otros como «Los Güisaches» ingresaron al edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos (Usac), agrediendo brutalmente a estudiantes, los cuales fueron trasladados al hospital Roosevelt, según reporte de Bomberos Municipales.

Los socorristas reportaron preliminarmente el traslado de 20 estudiantes heridos, de los cuales 4 son graves y 1 en condición crítica.

La versión de algunos estudiantes, da cuenta que los encapuchados ingresaron a las aulas y les indicaron que debían de evacuar las instalaciones.

 

RECHAZO
Ante los hechos suscitados, las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, emitieron un comunicado en el que rechazan categóricamente los hechos vandálicos ocurridos contra estudiantes en el edificio S-2.

Aseguran tener, plenamente reconocidos a los autores intelectuales y materiales de los hechos sucedidos, algunos de los cuales son personas que ya han sido expulsadas de la Usac, por lo que no los reconocen como estudiantes.

Añaden que se está coordinando con las autoridades de la administración de la Universidad, para la atención médica de los estudiantes agredidos como la presentación de acciones penales correspondientes, además de sanciones administrativas y académicas de acuerdo a las normas universitarias de quienes aún tuviesen algún tipo de relación con la Usac.

A esto se añade, la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público (MP) por parte del decano de dicha facultad, Henry Arreaga, el pasado 29 de enero, por los hechos violentos ocurridos en el edificio S-2 de esta casa de estudios.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorKarin Herrera revisa trabajo de instituciones relacionadas al tema migratorio
Artículo siguientePresidencia analiza la invitación de Consuelo Porras