Las autoridades de la Ciudad de México reabrieron este martes un tramo elevado del metro que colapsó en 2021 y dejó 26 pasajeros muertos y más de 80 herido. “Abrimos la Línea 12 en su totalidad (...), se hace luego de un trabajo profesional y técnico que muestra los alcances de la ingeniería mexicana”, dijo el alcalde de la ciudad, Martí Batres, durante un evento en la estación Tláhuac.
Las autoridades de la Ciudad de México reabrieron este martes un tramo elevado del metro que colapsó en 2021 y dejó 26 pasajeros muertos y más de 80 herido. “Abrimos la Línea 12 en su totalidad (...), se hace luego de un trabajo profesional y técnico que muestra los alcances de la ingeniería mexicana”, dijo el alcalde de la ciudad, Martí Batres, durante un evento en la estación Tláhuac. Foto de LUIS CORTES/AFP

Las autoridades de Ciudad de México reabrieron este martes un tramo elevado del metro que en 2021 colapsó y dejó 26 pasajeros muertos y más de 80 heridos.

«Abrimos la línea 12 en toda su extensión (…), se hace después de un trabajo profesional y técnico que muestra los alcances de la ingeniería mexicana», dijo el alcalde de la ciudad, Martí Batres, durante un evento en la estación Tláhuac.

«La Línea 12 es una línea reforzada», añadió.

Un tramo de esa ruta que corre a unos 20 metros de altura se desplomó la noche del 3 de mayo de 2021 cuando trasportaba a decenas de pasajeros. Esa línea conecta el sur con el este de la capital a lo largo de 20 estaciones.

En enero de 2023 las autoridades reabrieron al público el tramo subterráneo de la Línea 12, mientras trabajaban en la rehabilitación del elevado.

 

La Línea 12 fue construida durante la alcaldía de Marcelo Ebrard (2006-2012), quien fue canciller durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según una investigación de la empresa noruega DNV, citada por la prensa mexicana, la falta de mantenimiento fue una de las razones del colapso, lo que generó críticas a la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

La dirigente dejó el cargo el año pasado para postular a la presidencia por el oficialismo de izquierda en las elecciones del próximo 2 de junio.

El metro de Ciudad de México es uno de los más grandes del mundo con una extensión de 226 km, y mensualmente moviliza a unos 90 millones de pasajeros.

Tras un acuerdo con el gobierno capitalino, la empresa que edificó la obra, del magnate Carlos Slim, indemnizó a las víctimas. Estas negociaciones fueron asumidas personalmente por López Obrador.

Artículo anteriorTras discusión, pleno aprueba distribución de presidencias de 34 Comisiones del Congreso
Artículo siguienteLlaman a elecciones judiciales frente a crisis en Bolivia