Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora


Las autoridades climáticas dieron a conocer que el frente frío que se ha dejado sentir en las últimas horas permanecerá al menos hasta el viernes de esta semana, y que para sábado y domingo las temperaturas comenzarán a subir.

Además, se informó que por estos días podría persistir la lluvia en el norte y en el centro del país, pero se espera que a partir de este miércoles 31 de enero disminuya.

Mientras que el viento fuerte disminuirá desde el jueves, informó César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El frío, en estos días, ha amanecido hasta 0 grados centígrados, en el altiplano central y occidental guatemalteco, agregó George, por lo cual recomendó abrigarse adecuadamente.

 

 

Algunos sitios mundiales que se dedican al pronóstico del tiempo dan a conocer que la próxima semana las temperaturas bajarán de nuevo; sin embargo, el Insivumeh detalló que cuando las previsiones son quincenales o mensuales, se convierten en perspectivas, y que estas son propensas a cambiar.

De esa cuenta, se indicó que los pronósticos cortos son más certeros.

“Por el momento, el frente frío que nos afectó ya se ha alejado del territorio nacional. No se espera otro para los próximos días. Este fin de semana se pronostica ambiente cálido, porque el viento va a disminuir”, añadió la oficina de Comunicación del Insivumeh.

ALBERGUES

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer este martes 30 de enero, que en la actual temporada de frío han atendido a 3 mil 866 personas en los ocho albergues habilitados en todo el país.

En Huehuetenango y la capital se ha albergado a más personas, de acuerdo con la información del ente de protección civil.

La entidad añadió que la temporada de frío ha dejado, además, 267 mil 476 afectados, aunque no se cuentan fallecidos. La mayoría ingresó en diciembre, 1 mil 842 personas; mientras que en enero van 1 mil 537.

Rodolfo García, portavoz de la Conred, agregó que el fuerte viento de las últimas horas provocó la caída de tres árboles, uno en Cobán, Alta Verapaz; uno en San Miguel Petapa; y otro en la capital.

Asimismo, en Mixco, el viento provocó el desprendimiento y caída del techo de una iglesia, el pasado lunes 29 de enero.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLa cabeza del santo ofrece una historia sobre la búsqueda del pasado, el amor y el misterio
Artículo siguienteJunta electoral de Illinois decide mantener a Donald Trump en boleta