FCE
Acioli es una periodista que nos lleva con su relato a los parajes más inhóspitos de Brasil. Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
Por Ángel Elías

 

Dentro de la colección Popular, del Fondo de Cultura Económica, nos encontramos esta joya: La cabeza del santo, de la escritora brasileña Socorro Acioli. Una propuesta literaria si gustan de entramados familiares que involucran pueblos fantasmas, misterio y promesas por cumplir. Es una novela que se ofrece para leerse de un tirón.

Su comienzo puede ser engañoso. Por un lado, Juan Rulfo se nos sugiere junto a Pedro Páramo en la búsqueda de padre (referencia que hasta allí llega) y por otro la cabeza de un santo, San Antonio de Padua intenta cumplir los deseos imposibles. Pero esto es solamente el comienzo de una historia más profunda que involucra los sentimientos y la necesidad de encontrarse con el pasado.

Acioli es una periodista que nos lleva con su relato a los parajes más inhóspitos de Brasil. Samuel, quien es el protagonista de la novela, regresa al pueblo de sus padres solo para encontrar la cabeza gigante de un santo tirada en el pueblo. Con esta extraña escena, Samuel se queda a vivir dentro de aquella cabeza gigante y para sorpresa de todos escucha los rezos y las peticiones de amor de los pobladores de aquel lugar.

FCE
Portada del título «La Cabeza del Santo», de Socorro Acioli. Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

 

Como una prueba de que el santo existe o un estado de locura, el personaje logra saber las peticiones imposibles y comienza a cumplirlas, no sin antes sacarle un provecho que poco a poco le ayudará a descubrir los secretos que lo llevaron hasta ese pueblo.

En esta novela hay pasajes importantes que la hacen profunda. Por un lado, la búsqueda de la paternidad ausente que hace que Samuel encuentre respuestas que su madre no le entregó completas y que casi no le importaban. Por otro, los personajes con los que se involucran terminan revelando sentimientos que los hacen vulnerables y así empatizan con el lector.

La cabeza del santo escucha con total atención cómo se desarrollan las vidas de las personas. En la medida que avanzamos en la lectura, cada personaje toma forma y justifica su forma de ser, a veces solitarios, otros llenos de vida, pero que siempre penden del hilo que los ata al pasado.

Por momento real, en otros casi místicos, este relato es una maravillosa aventura a la psiquis humana en la que actúan los recuerdos, los dramas, el amor, la añoranza y la esperanza. En cierta manera, con nuestro pasado somos esos que piden a San Antonio por respuestas o imposibles y que esperan ese milagro que tanto esperamos. Aunque en realidad solo se sabe el milagro, pero no el santo.

LAS RESEÑAS

 

Deseo y conflicto, de Marta Lamas y Mariana Palumbo

Algunas prácticas sociales se han institucionalizado y legitimizado dentro del lenguaje político, como consecuencia, se han gestado nuevas formas de “justicia”, pero ¿podemos llamarle justicia? Deseo y conflicto pone sobre la mesa algunas de las consecuencias de estos fenómenos ante la creciente digitalización de la vida pública y privada. Hace énfasis en problemas contemporáneos del feminismo y desenmascara el mal uso de muchas de estas prácticas que retumban como correctivo social y busca su resignificación y reconfiguración dentro del marco político. De igual forma, hace una crítica a las estructuras heteronormativas y patriarcales.

FCE
Portada del título «Deseo y Conflicto», de Marta Lamas y Mariana Palumbo. Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

 

Ficcionario, de Horacio Altuna

Novela gráfica que reúne diez historias situadas en un futuro distópico plagado de miseria, crimen, corrupción y racismo, cuyo protagonista, Beto Benedetti, convive a diario con la segregación, el hambre y una sociedad estratificada, siempre bajo la atenta mirada del omnipresente y todopoderoso sistema. El estilo gráfico de la obra, realista y cercano al erotismo. Retrata la decadencia y la deshumanización, propone una experiencia de la distopía y de la decadencia social que son vigentes tanto como a cuarenta años de su publicación original en la revista 1984.

fce
Portada del título «Ficdcionario», de Horacio Altuna. Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

 

 

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorRetransmisión: Legislativo se reúne en sesión ordinaria
Artículo siguienteFrente frío se debilitará a partir del viernes, el fin de semana será caluroso