En la foto, Alejandro Giammattei, el exfiscal de la FECI, Sandoval y la fiscal general, Consuelo Porras.
En la foto, Alejandro Giammattei, el exfiscal de la FECI, Sandoval y la fiscal general, Consuelo Porras. Diseño: Roberto Altán/La Hora

El expresidente Alejandro Giammattei sostuvo dos reuniones con la Fiscal General, María Consuelo Porras, en agosto de 2021, a pocos días de haber sido destituido Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y semanas antes de anunciar que había información reveladora sobre el Caso Odebrecht.

La Hora demostró que hubo al menos 15 visitas realizadas por Porras y el secretario general del MP, Ángel Pineda, a Casa Presidencial.

Esto conforme a la información proporcionada por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) sobre los registros de los ingresos y egresos de ambos al referido inmueble, correspondiente a los años de 2020 a 2023.

El 5 de agosto de 2021, Porras llegó a Casa Presidencial a las 12:30 horas, y se retiró a las 14:45 horas. Cuatro días después, la jefa del Ministerio Público (MP) regresó, y permaneció entre las 11:08 horas y las 11:52 horas.

REUNIÓN DE RUTINA

La Hora publicó la nota titulada como, «Presidencia reconoce que reuniones con Consuelo Porras son “de rutina”, que mencionaba que «los comunicadores sociales del Ejecutivo y del MP trataron de ocultar el encuentro entre Porras y Giammattei, tras haberse enredado en sus declaraciones confirmaron la reunión sin brindar mayores detalles y acceso a la misma».

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, al solicitar insumos de la reunión entre Porras y Giammattei, indicó que la reunión era de rutina. No se conocieron detalles de la misma.

Cabe recordar que el 23 de julio de ese mismo año, Sandoval había sido destituido como jefe de la FECI. Desde su oficina se realizaba una investigación que supuestamente involucra a Giammattei en un posible caso de corrupción, relacionado con sobornos por parte de ciudadanos rusos.

GIAMMATTEI ANUNCIÓ REVELACIONES DEL CASO ODEBRECHT

Después de las reuniones que sostuvo la Fiscal General con Giammattei en Casa Presidencial, la cadena de televisión estadounidense CNN transmitió una entrevista en la cual el entonces mandatario aseguró contar con información sobre el Caso Odebrecht y que pronto esa información sería revelada.

El 25 de septiembre de 2021 se transmitió una entrevista realizada al entonces gobernante guatemalteco en el programa “Cara a Cara”, con Mario González, de CNN en Español.

El exmandatario anunció que habría nuevas revelaciones del Caso Odebrecht, a pesar de que gran parte del proceso se encontraba bajo reserva y dicha información, según las leyes vigentes, era exclusiva del MP.

González consultó a Giammattei sobre los señalamientos en su contra, respecto al tema de soborno con ciudadanos rusos. Aseguró en ese entonces que no había investigaciones sobre él.

De acuerdo con las palabras que el entonces mandatario dio: “¿Usted pagaría una coima, una mordida, como le decimos nosotros, por un negocio que supuestamente va a realizar o en el momento que lo realiza?”.

González le planteó que existen diferentes maneras de entregar un soborno y le recordó que la empresa constructora de origen brasileño, Norberto Odebrecht, realizaba el pago de coimas por adelantado.

En ese momento, Giammattei respondió: “Sí, y espérese a ver lo que va a salir del caso Odebrecht. Porque Guatemala es uno de los países donde no se destapó. Ahora, ¿por qué? Ya lo sabremos”.

 

¿CÓMO SUPO GIAMMATTEI QUE HABÍA NUEVA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODEBRECHT?

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) en 2021 no quiso revelar los temas discutidos entre Porras y Giammattei en agosto de ese año, y se limitó a indicar que se trataba de reuniones de rutina.

Sin embargo, lo indicado por Giammattei a CNN se concretó, ya que después el MP hizo señalamientos en contra de Sandoval con los cuales le vinculaban al caso Odebrecht, pero en una nueva línea de investigación que se denominó: «Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad».

Debido a esto, se giraron órdenes de captura. No obstante, el tema fue cuestionado por diversos sectores, entre ellos por el gobierno de Estados Unidos.

El Caso Odebrecht describe la corrupción que abarca varios países de América Latina. En Guatemala, desde 2012, se habrían realizado sobornos de la compañía brasileña a funcionarios y empresarios guatemaltecos para la construcción de carreteras.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSospechas que carros de Banguat hayan sido "prestados" para campaña electoral (VAMOS y aliados)
Artículo siguienteVenta de cerveza alemana cae en 2023: ¿Es el fin de una era dorada?