Conformarán mesa técnica para analizar aumento a pensionados del Estado

Tras concluir la reunión de Jefes de Bloque, en la que participó el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, se acordó la conformación de una mesa técnica que analice el aumento a pensionados del Estado.

Esto debido a que, según el titular de la cartera del Tesoro, no existe la disponibilidad de fondos, en estos momentos, para la reforma a la Ley de Clases Pasivas que busca aumentar la pensión.

DISCUSIÓN

El diputado Cornelio García, jefe de bancada del partido TODOS sugirió la creación de una Comisión Presidencial, pues asegura que una mesa técnica no es igual que una comisión de trabajo.

Agregó que tiene más formalidad la creación de una Comisión Presidencial, integrada por miembros de cada partido político representado en el Congreso.

Esto fue debatido por el presidente del Legislativo, Nery Ramos, quien dijo que toda Comisión Extraordinaria o Específica se puede crear con el aval del pleno de diputados.

«Ustedes hablan de la creación de una Comisión, y esta facultad, únicamente la tiene el pleno, el soberano», apuntó.

Ramos exhortó al Ejecutivo a que instale una mesa técnica, tal como el Congreso lo propone.

 

 

Afirmó que lo que quiere dejar claro es que por parte de la Junta Directiva que preside, no existe ninguna intención de bloquear el avance de las demandas de las clases pasivas del Estado.

Recordó que se ha accedido a darle prioridad a la propuesta de ley en el orden del día, ya que entiende que dichas demandas son legítimas, por lo que están llamados a buscar una solución posible y factible financieramente.

REQUIERE DE OTROS ACTORES

La propuesta de instalación de la mesa técnica surge como consecuencia de la exposición efectuada por el ministro de Finanzas, quien aseguró que es inviable la aprobación de la iniciativa 5563, tal como se encuentra, pues no existe el respaldo financiero para hacerlo.

El titular de la cartera del Tesoro dijo que en el desarrollo de esta propuesta existen otros actores con los que se debe conversar, por lo que señaló que uno de estos es la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), que tiene un rol en esta reflexión.

Además, dijo que se debe platicar con los trabajadores activos que son los que hoy están contribuyendo, así como los pensionados actuales y establecer algunos aspectos actuales como su edad, sus ingresos y sus propias expectativas.

«Un trabajo bien hecho en materia de pensiones involucra a diversos actores que, finalmente, van a adquirir compromisos y ampliaciones de sus derechos», apuntó.

LA INICIATIVA

La iniciativa 5563, reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, contempla la dignificación a los jubilados del Estado, que ha estado vigente por más de 45 años.

La propuesta de ley conlleva beneficios directos para los jubilados del Estado, ya que incrementa las pensiones para los mismos, sin embargo, no define el origen de los recursos, ya que las modificaciones pretenden aumentar los porcentajes de la cuota mensual que se le debitan a los empleados públicos en sus salarios.

Esta es la escala propuesta en la iniciativa 5563 que contempla:

  • Q1 a Q4,000: 13%
  • Q4,000.01 a Q6,000: 14%
  • Q6,000.01 a Q8,000: 15%
  • Q8,000.01 a Q10,000: 16%
  • Q10,000.01 a Q20,000: 18%
  • Q20,000.01 en adelante: 20%

 

Con información de Joel Maldonado