Ministerio de Salud en constante alerta por casos de enfermedad neurológica aguda. (Foto La Hora: Ministerio de Salud)
Ministerio de Salud en constante alerta por casos de enfermedad neurológica aguda. (Foto La Hora: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alertó sobre la muerte de personas en el Hospital de Quetzaltenango, posiblemente por la enfermedad neurológica aguda. Según los detalles, entre los fallecidos hay una joven de 19 años y un hombre de 43.

Según las autoridades de la cartera Sanitaria, la Unidad de Epidemiología no ha confirmado que los decesos tengan relación directa con dicho padecimiento, pero estas sí presentaban síntomas de este. De esa cuenta, se mantiene en análisis cada caso.

 

ENFERMEDAD DESCONOCIDA

La enfermedad neurológica aguda todavía está en investigación por las autoridades de Salud, porque aunque el padecimiento es similar a la enfermedad de Guillain-Barré, tiene aspectos que la hacen diferente, según se informó.

La Unidad de Epidemiología del MSPAS también recibió una alerta de un hospital privado ubicado en el suroccidente del país, luego que las autoridades emitieran la alerta para evidenciar los posibles casos.

De acuerdo con la información que se trasladó a la cartera Sanitaria, este paciente continua en análisis para determinar si se trata de un caso de la enfermedad neurológica aguda o no.

Se anunció que el Ministerio de Salud dará conferencia en Mazatenango, para que las personas de la región mantengan la calma ante la alerta que se emitió de manera reciente.

 

La alerta epidemiológica continua en todo el país, y se hace un llamado especial a los hospitales privados para que informen sobre los casos que están en investigación con los síntomas de la enfermedad.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorEl predicamento de Bernardo Arévalo
Artículo siguienteDespués de meses de espera, diputados aprueban exoneración para Fundación Ayuvi