¿Quiénes son los dos nuevos magistrados suplentes del TSE? Arte: Alejandro Ram/La Hora
¿Quiénes son los dos nuevos magistrados suplentes del TSE? Arte: Alejandro Ram/La Hora

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra completo a partir de esta semana, luego que diputados del Congreso de la República y por mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenaron la elección, con lo que podrán tomar diferentes decisiones.

La anterior legislatura evadió por casi cuatro años la designación de los magistrados suplentes, y se mostraron interesados solo después que cuatro magistrados titulares pidieron licencia tras perder su inmunidad.

Por mayoría, los legisladores decidieron que los dos cargos faltantes en el ente electoral fueran ocupados por Noé Adalberto Ventura Loyo y Pablo Adolfo Leal Oliva, quienes son conocidos entre partidos políticos.

 

¿QUIÉN ES LEAL OLIVA?

Leal OIiva fue candidato a diputado en el Listado Nacional del partido AZUL en las pasadas elecciones. Además, fue segundo viceministro de Gobernación en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). También ha sido asesor en el Ministerio de Educación, secretario general en el Ministerio de Agricultura y es docente universitario.

En la hoja de vida que presentó para postularse a magistrado expresó ser doctor en Derecho Constitucional y que posee otro doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal.

SOBRE VENTURA LOYO

Los congresistas confirmaron a Ventura Loyo como magistrado suplente, y aunque en marzo de 2020 no aceptó continuar, este mes retiró su renuncia, por lo ahora cumplirá con esa función.

El funcionario electoral fue magistrado en la Sala de Apelaciones de Femicidio, en el Organismo Judicial desempeñó varios cargos. Fue secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). También estuvo en la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su entorno (Amsclae) y en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca y del Lago de Amatitlán.

Posee un postgrado en administración y proyectos ambientales en la Escuela Interamericana de la Administración Pública en Brasil.

En diciembre, exdiputados denunciaron que algunos de sus colegas intentaron asignar a Ventura Loyo para revertir los resultados electorales, pero no lograron los votos, según consta en la nota titulada como «Último intento del Congreso: juramentar a Noé Ventura Loyo y anular Elecciones Generales 2023″.

Último intento del Congreso: juramentar a Noé Ventura Loyo y anular Elecciones Generales 2023

 

Según Noé Ventura Loyo, no tiene compromisos con nadie

MAGISTRADOS DEL TSE

El pleno del TSE está conformado por la presidenta, Blanca Alfaro, y los magistrados suplentes, Marlon Barahona, Marco Antonio Cornejo, Álvaro Cordón, Leal Oliva y Ventura Loyo.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCarreras clandestinas: Tránsito de la PNC sanciona a 14 pilotos, entre vehículos y motocicletas
Artículo siguiente¿Qué dicen analistas sobre la extensa gira oficial del presidente Arévalo por Europa?