Según Noé Ventura Loyo, no tiene compromisos con nadie

En el último día del plazo que fijó la Corte de Constitucionalidad (CC) para que los diputados eligieran a los dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noé Adalberto Ventura Loyo, nuevamente fue juramentado en la plenaria de este jueves 22 de febrero, para ese cargo. Este dijo que llega al puesto sin ningún compromiso.

Ante señalamientos de tener vínculos con políticos, el ahora magistrado suplente del órgano electoral respondió no tener ningún compromiso con nadie, a lo cual negó haberse reunido con bloques legislativos para que lo volvieran a designar al ente electoral.

 

«Tuve nominaciones a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Corte de Constitucionalidad y a las cortes, nunca he utilizado ninguna situación, siempre me he nominado, como en este caso; y la relación que ellos determinaron, porque presenté un desistimiento a la renuncia y creí que era el momento histórico de poder contribuir en mi poca inteligencia que Dios me ha dado, para poder ir al Tribunal Supremo Electoral», respondió Ventura Loyo al salir de la juramentación.

A la vez, prometió que como magistrado electoral velará por la recta aplicación de la ley y ayudar al desvalido, y en el proceso electoral tener una coordinación con las organizaciones políticas, es decir, hacer un trabajo como debe ser, dijo.

Ventura Loyo resaltó que nadie lo puede acusar de que no ha sido objetivo, ya que ha interpretado la ley y siempre la ha aplicado como «debe ser», enfatizó.

RESALTA TRAYECTORIA

El nuevo magistrado suplente del TSE recordó que ha laborado en diferentes cargos públicos, como asesor y magistrado en el Organismo Judicial (OJ), por lo cual cuenta con 43 años de experiencia profesional, y agradeció la designación que hicieron esta semana los diputados.

«En el momento histórico en que se eligió en 2020, tenía una elección de ser magistrado de la Sala Primera de Femicidio, y en ese orden de ideas, saben que fui el primer magistrado en dictar la sentencia de femicidio en el grado de tentativa en el área tan compleja y tan basta, y tenía que desempeñarme para terminar procesos en esa Sala. Ahora tengo esa disponibilidad, por lo que renuncié de mi cargo, que es una decisión tan importante», respondió sobre el cambio de su postura, ahora, de sí integrar el TSE.

 

Ventura Loyo finalizó su intervención con sus planes de trabajo de buscar la unanimidad en las resoluciones que se tienen que emitir.

ALIANZA MANTIENE A VENTURA LOYO

La alianza opositora en el Congreso de la República mantuvo a Ventura Loyo en el TSE, tras una votación para aceptar la renuncia que él mismo había presentado en 2020, después de haber sido electo, no se alcanzaron los 107 votos mínimos para aceptarla.

Alianza legislativa opositora gana pulso y mantiene a Noé Ventura en el TSE

TEMA ESTABA PENDIENTE

La discusión en el Legislativo sobre si se aceptaba la renuncia del ahora magistrado suplente del órgano electoral era un tema que se mantenía pendiente, como se describe en la nota de La Hora que se titula: «Ventura Loyo quiere seguir en proceso de elección de magistrados suplentes del TSE».

En dicha pieza periodística se destacó que la elección de los dos magistrados suplentes que faltaban en el TSE se realizaría el pasado jueves 8 de febrero, y que Ventura Loyo buscaba mantenerse en el proceso, pese a que hacía cuatro años manifestó su intención por no ocupar ese cargo.