Walter Mazariegos evita conducción presentando excusa médica

El rector de la Universidad San Carlos (Usac), Walter Mazariegos, logró evitar que se ordenara su conducción por no presentarse a la audiencia de juicio que se tenía programada en su contra, este jueves 22 de febrero. El funcionario universitario debía presentarse a una audiencia de juicio, tras desobedecer una orden judicial; sin embargo, no se presentó. Su abogado entregó una excusa médica.

Para este día se tenía programado que la jueza B de Paz Penal, Francisca Vásquez, iniciara el juicio en contra de Mazariegos por el delito de desobediencia, debido a que no acató una resolución judicial que ordenaba la reinstalación de una trabajadora de dicha casa de estudios superiores.

 

EVITA CONDUCCIÓN

En una resolución anterior, se indicó que si Mazariegos incomparecía a la audiencia de este jueves sin causa justificada, podía ser declarado en rebeldía y se ordenaría su conducción por la fuerza pública.

Sin embargo, su abogado, Jorge Manuel Marroquín, presentó una excusa médica ante la no asistencia del rector de la Usac.

Asimismo, la juzgadora indicó que el profesional del derecho presentó una recusación y de esa cuenta no podía seguir conociendo el proceso.

Este recurso legal busca apartar a la jueza Vásquez por “dudas de su imparcialidad” al momento de resolver, se explicó. De esa cuenta, una Sala de Apelaciones deberá resolver si ella sigue al frente del proceso o se traslada a otra judicatura.

La resolución emitida contra Mazariegos se dio luego de que no acatara la orden de reinstalar a una empleada que laboraba en el área jurídica de esta casa de estudios superiores

SANCIONADO Y SEÑALADO

Mazariegos fue electo como rector de la Usac en un proceso que ha sido cuestionado por estudiantes, docentes y profesionales, pues se señala que únicamente 72 cuerpos electores emitieron su voto el 14 de mayo de 2022, en el Parque de la Industria.

Estos eran afines al ahora rector. Mientras que se impidió la entrada a los cuerpos electores que se consideraron como opositores.

En 2023, junto a otros guatemaltecos, Mazariegos fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la Lista Engel, la cual reúne a guatemaltecos, salvadoreños y hondureños señalados como supuestos «actores antidemocráticos y corruptos».

Al rector de la Usac se le señala de supuestamente haber desvirtuado procesos o instituciones democráticas al aceptar el referido cargo en la única universidad estatal, tras un proceso de elección fraudulento que llevó a la toma de las instalaciones por más de un año.