Elementos del Ejército de Guatemala colaboran con las tareas para combatir el incendio en el Volcán de Agua. Foto La Hora / Ejército de Guatemala

Vecinos y grupos organizados de la sociedad civil anunciaron que se sumarán a los esfuerzos de las autoridades y socorristas para apagar el incendio que se produjo en el Volcán de Agua, y que amenaza con extenderse. Pobladores han manifestado su interés por colaborar con las tareas para sofocar las llamas; pero, ¿esto es recomendable?

PREPARACIÓN MÍNIMA

Alejandro Maldonado, ex secretario ejecutivo de la Conred, explicó que no cualquier persona ni de cualquier forma se puede prestar ayuda para luchar contra un incendio.

 

Dijo que alguien que tenga la intención de acudir al lugar debe contar con una preparación mínima de cómo combatir las llamas, y debe ponerse a disposición de las coordinadoras locales o departamentales para la reducción de desastres de los lugares geográficos involucrados.

En el caso del Volcán de Agua, podría ser la Coordinadora Departamental de Sacatepéquez o las municipales de lugares aledaños, por ejemplo, las de Santa María de Jesús o la de La Antigua Guatemala.

PIDEN EVITAR RIESGOS

La secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, pidió a la sociedad civil que evite acercarse al volcán, ya que para combatir estos siniestros se necesita tener especialización y equipo de protección personal, de lo contrario «pueden ocasionarse quemaduras o hasta la muerte».

Maldonado coincidió en que se requiere un entrenamiento especial para combatir incendios. No obstante, cree que si alguien se considera con capacidad de colaborar con las tareas de forma directa, debe ofrecerla a través de las coordinadoras departamentales o locales.

Incluso, si el apoyo que se puede dar es de alimentos u otros insumos, es importante que también se haga por medio de estas coordinadoras y no a través de la Secretaría General, porque es probable que en este lugar no haya quien los atienda por las múltiples actividades, planificaciones o reuniones que una emergencia de este tipo los hace tener.

Maldonado enfatizó en la importancia de que las personas no se acerquen al lugar porque eso podría ocasionar más problemas, si es que se pierden o si se desmayan, interferir con actividades o están en un lugar donde su vida corra riesgo. “Lo importante, primero, es no ir a generar problemas adicionales, en el punto donde están trabajando”, remarcó.

“Por ejemplo, están lanzando agua desde helicópteros y es peligroso para una persona si las autoridades no saben dónde están trabajando las cuadrillas”, agregó el exsecretario de la Conred, quien concluyó en que lo más importante es que todas las actividades se hagan de manera coordinada y no improvisada.

 

EMERGENCIAS

Pero, aparte de lo ocurrido en el referido coloso, también se producen otros siniestros en el país. La temporada de incendios forestales comenzó el 1 de diciembre del año pasado, y concluirá hasta el 30 de junio próximo, según las autoridades civiles.

Hasta la semana pasada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizaba 363 incendios que han consumido más de 1 mil 100 hectáreas de terreno.

Ante esta situación, comunidades organizadas y vecinos han ofrecido su apoyo. Los 48 cantones de Totonicapán convocaron «de manera urgente a toda la población» a que se sumara a las tareas para apagar un incendio de «grandes proporciones» que afecta a dos comunidades en aquel departamento.

Mientras que en relación con el Volcán de Agua, vecinos han manifestado su disposición de colaborar.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorWalter Mazariegos evita conducción presentando excusa médica
Artículo siguienteHonduras extradita a tres acusados por EE. UU. de distribuir fentanilo