Un vehículo quedó empotrado en una pasarela el 16 de julio 2023 a causa de una carrera clandestina. El conductor falleció. (Foto: Bomberos Municipales)
Un vehículo quedó empotrado en una pasarela el 16 de julio 2023 a causa de una carrera clandestina. El conductor falleció. (Foto: Bomberos Municipales)

“Las calles no son pistas de carreras”, advierten constantemente las autoridades de Tránsito, haciendo un llamado a quienes tienen predilección por usar la vía pública para hacer competencias de forma clandestina, y advierten que estas tienen fuertes consecuencias legales.

Se trata de una práctica ilegal, que constantemente repercute en accidentes, provoca no solo daños materiales y sanciones monetarias a los infractores, sino también la pérdida de vidas humanas.

A través de un video que se está difundiendo en redes sociales, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (Tránsito-PNC) busca concientizar a la población de los peligros que conlleva el participar en carreras clandestinas.

“La vida no es un juego, la velocidad mata”, explica Brenda Santizo, comunicadora de Tránsito-PNC, al resaltar que los hechos de tránsito representan la «segunda causa de muerte violenta» en Guatemala.

En tanto, Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, enfatizó en que las calles y avenidas no son autódromos, sino que son espacios para la circulación de vehículos para actividades como el trabajo y estudios, entre otras.

Las carreras clandestinas ponen en peligro a la población. De esa cuenta, el mensaje de las autoridades va para aquellas personas que gustan de las carreras, para que acudan a los autódromos, es decir, circuitos cerrados diseñados para realizar dicha actividad.

FUERTES SANCIONES

Montejo explicó que las multas por participar en carreras clandestinas pueden ser de Q5 mil hasta Q25 mil. Además, según el daño o la situación, se contempla la retención del vehículo, de acuerdo con el criterio del juez.

El Reglamento de Tránsito, en el artículo 185, regula las multas de mayor cuantía. Al respecto, en el inciso b) se establece una multa de Q5 mil para quien altere la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos imprevisibles o por cualquier otro medio en la vía pública para facilitar carreras.

En tanto, en el inciso c) se puntualiza que la multa asciende a Q25 mil para el conductor que utilice la vía pública para efectuar carreras.

Además, en estos casos las autoridades de Tránsito están facultadas para dar aviso de inmediato al Ministerio Público (MP) para que este determine si hay conexión con algún delito que perseguir.

EN LA MIRA DE LAS AUTORIDADES

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) realiza operativos en conjunto con Tránsito-PNC, para impedir las carreras clandestinas en el país.

Así mismo, la entidad invita a la población a denunciar estas competencias ilegales al número 1520.

Algunas de las rutas que con frecuencia son utilizadas para realizar este tipo de carreras, y que fueron identificadas por las autoridades, son:

Carretera a El Salvador.

Bulevar Liberación.

20 calle, zona 10.

Bulevar Los Próceres.

ACCIDENTES

El caso más reciente de carreras clandestinas ocurrió el 12 de noviembre del año pasado, en horas de la madrugada. Un grupo de conductores retó la suerte al utilizar la Carretera a El Salvador como pista de carreras.

Varios no pudieron controlar los vehículos y se provocó un choque en cadena, dejando varios autos destruidos y personas heridas.

Algunos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Roosevelt. El incidente se produjo en el kilómetro 20 de la referida ruta.

Otro de los incidentes que causó impacto en la población fue el sucedido el 16 de julio del año pasado, cuando un vehículo que participaba en una carrera clandestina terminó empotrándose en las gradas de una pasarela del bulevar Vista Hermosa, zona 15.

En el momento, el vehículo se prendió en llamas. Los Bomberos Municipales fueron alertados de la situación, debido a que dentro del automotor se encontraba el conductor, pero este falleció en el suceso.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorAtaque armado deja 12 fallecidos en Guerrero, México, en región que se disputan narcos
Artículo siguienteDesorden en uso de salones de protocolo de Aeropuerto La Aurora: los usaban conocidos de alcaldes o diputados