Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: Joel Maldonado
Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: Joel Maldonado

Los consensos en el Congreso de la República para apoyar el «acuerdo de gobernabilidad» tambalea. El bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) condicionó seguir dando el respaldo a Semilla a cambio de tener más comisiones de trabajo.

 

El diputado José Inés Castillo, jefe del bloque UNE, afirmó que todavía no hay acuerdos para la distribución de las mesas de trabajo. El congresista reconoció que el preacuerdo, con el que se logró ganar la Junta Directiva (JD), era dirigir seis comisiones, pero ahora que sumaron más integrantes de la UNE, piden una más.

Castillo, junto a Adim Maldonado, negaron en público que haya fracasado la alianza, como lo publicaron los diputados de oposición de VAMOS, Unionista y VALOR.

Algunos legisladores indicaron que la molestia es porque otros bloques, que tienen representación en la JD, quieran más comisiones, además de tener alguna jefatura o subjefatura de bancada.

La distribución de las 38 mesas legislativas se hace con relación al número de representantes de cada bloque, pero el acuerdo es que aunque sea un diputado por bancada, debe presidir una comisión de trabajo.

Semilla insiste en que es bloque y va por cinco comisiones

RESPALDARÍAN ACUERDO

La distribución de las comisiones en el Congreso depende de confirmar si Semilla puede ser bancada, por lo cual primero debe aprobarse un acuerdo para restablecer los derechos de bloque y que así puedan presidir comisiones.

El preacuerdo consiste en que Semilla dirija cinco mesas de trabajo, entre ellas la de Finanzas y Moneda, Economía y Agricultura.

Castillo afirmó que los diputados de la UNE votarían en la plenaria del pasado miércoles 24 de enero de manera favorable por el acuerdo para restituir a Semilla, no obstante, la oposición que dirige VAMOS prepara acciones legales para que Semilla siga sin tener control en el Congreso.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorSala confirma cierre del proceso contra el militar Erick Melgar Padilla
Artículo siguienteFiscalía contra la Corrupción pide información al TSE por exdiputado Enrique Montano