Juan José Morales Cifuentes fue arrestado el 11 de diciembre con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico. Foto La Hora / María José Bonilla

Juan José Morales Cifuentes, alias «Pancho», esposo de la alcaldesa de Tecún Umán, San Marcos, Isel Súñiga, aceptó ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal ser extraditado a Estados Unidos, en donde se le investiga por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En ese país, la Corte del Distrito Este de Texas lo requiere por supuestamente haber cometido delitos de tráfico de drogas.

Morales Cifuentes enfrentará los mismos cargos por los cuales en su momento su suegro, Erick Suñiga, fue requerido ante la misma Corte, a quien también lo señalaron por delitos de narcotráfico. Pese a declararse culpable, no cumplió la condena impuesta debido a que murió en prisión por complicaciones digestivas.

 

ACEPTA EXTRADICIÓN

Durante la diligencia, «Pancho», de 22 años, escuchó los señalamientos que EE. UU. hizo en su contra. Seguido a eso, el Tribunal le preguntó y buscaría agilizar su traslado al país que lo requiere o si prefería accionar para no ser extraditado.

Ante eso, dijo que optaba por ser extraditado hacia el país que lo persigue y resolver su situación jurídica. De esa cuenta, rechazó accionar de manera legal con el fin de agilizar su traslado.

A la audiencia se presentaron los abogados del extraditable. Mientras que el requerido participó en la diligencia de forma virtual, por medio de una videollamada que enlazó la sala de audiencias con la prisión en la cual se encuentra privado de libertad.

Según explicó la judicatura, derivado de la respuesta del extraditable, el expediente será trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta, por la vía diplomática, informe a EE. UU. sobre la decisión del requerido.

En ese sentido, la documentación será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el cual lo remitirá a la Embajada estadounidense.

 

ACUSACIÓN

Según la investigación, autoridades identificaron a «Pancho» como un supuesto miembro de la organización de su suegro desde aproximadamente 2013 hasta por lo menos junio de 2023. Las autoridades consideran que él se quedó con el negocio que instauró el «Pocho Súñiga» en el área.

Los delitos por los cuales se señala a Morales Cifuentes son:

  • Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
  • Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCualquiera en el lugar de Consuelo y Ángel no tiene cómo explicar
Artículo siguienteOperativos contra la extorsión: Mingob hace requisa total en Granja Penal Pavón