El diputado de Todos, Felipe Alejos, que pocas veces asiste al Congreso, cuestionó la alianza de colegas de la UNE con Semilla. Foto: María José Bonilla/La Hora
El diputado de Todos, Felipe Alejos, que pocas veces asiste al Congreso, cuestionó la alianza de colegas de la UNE con Semilla. Foto: María José Bonilla/La Hora

Luego de concluida la sesión ordinaria en el Congreso este miércoles, el diputado por el partido TODOS, Felipe Alejos que no acostumbra a ofrecer declaraciones a la prensa y con el control del Instituto de la Víctima (IV) en juego, se pronunció en un video, en donde se refirió a la «alianza» de Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que considera está basada dádivas, proyectos y negocios turbios, «está pegada con chicle y le saldrá carísima» al país.

«La pregunta es ¿por qué no hubo sesión?, esto se da porque la UNE y Semilla no llegan a acuerdos, es evidente que el tema que fue por comisiones de trabajo que estaban negociando, tranzando. Hay pingüinos en la cama, lo que negociaron algún día, hoy por hoy, ahora no lo están cumpliendo, y hay un rompimiento en la alianza oficial», aseguró Alejos.

El congresista, señalado por actos de corrupción e incluido en la Lista Engel de Estados Unidos y sancionado por la ley Magnistky, agregó que aunque hay tres diputados de la UNE en la junta directiva, este día no hubo avance en la plenaria, ya que según él la disputa es la comisión legislativa de Finanzas.

Además, agregó que es «evidente» que dichos partidos se están «peleando» las comisiones de trabajo, «entonces ese acuerdo que lo hicieron alrededor de una cama, un día como lo dijo una exvicepresidenta parece que hoy hay pingüinos en la cama», repitió.

En un momento en el que el nombramiento del IV se tambalea, Alejos repite el libreto que hizo con Alejandro Giammattei en 2021, cuando llamó “estúpido” el presupuesto 2021 del Gobierno, y ahora da declaraciones a la prensa.

“No vamos a volver a aprobar otro estado de Calamidad, si lo vuelven a mandar aquí, y también el presupuesto que mandaron, es algo estúpido realmente, esa es la palabra, es impresionante lo que mandaron, Q100 mil millones aproximadamente, Q30 mil millones en deuda, de esos, nada más el 33% va para inversión; lo otro es para pago de deuda, 44% y gasto de funcionamiento, 20%, eso no puede ser”, afirmó Alejos en esa oportunidad.

Instituto de la Víctima: nuevo Gobierno tendrá que desarrollar reglamento y nombrar director

El martes de esta semana, en comunicación con La Hora, el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Paulino Jiménez confirmó que en una reunión del pleno estaba programado conocer un tema relacionado con el Instituto de la Víctima (IV), por el cual podría tener un conflicto de interés, pero que lo retiró porque continúa analizándolo.

Lo anterior es parte de la nota titulada, «Magistrado suplente Paulino Jiménez opera en favor de Felipe Alejos en la CC».

Alejos fue uno de los congresistas que cuestionó en la plenaria de este miércoles la alianza entre Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) donde los acuerdos no se lograron y por ende no se restableció a la bancada del partido de gobierno, ni distribuyeron las comisiones legislativas.

 

SE UNEN A LA CRÍTICA

La ausencia de los diputados de la UNE en el Congreso, entre ellos la del primer vicepresidente, Darwin Lucas, José Inés Castillo, y Adim Maldonado, no pasó desapercibida para algunos congresistas de oposición.

El diputado Álvaro Arzú Escobar también cuestionó la alianza de Semilla. Foto: María José Bonilla/La Hora
El diputado Álvaro Arzú Escobar también cuestionó la alianza de Semilla. Foto: María José Bonilla/La Hora

El diputado Unionista, Álvaro Arzú Escobar, publicó en su cuenta de X (Twitter) «pareciera que hay problemas en el nuevo pacto oficialista. Los diputados de la UNE no están presentes porque no están de acuerdo con la forma en la que Semilla quiere repartir las comisiones de trabajo. Lo que mal nace, mal termina».

Además, añadió que el pacto entre Semilla, Mulet (excandidato presidencial) y los disidentes de la UNE no era por Guatemala y la democracia, sino por la junta directiva, las comisiones de trabajo (Finanzas), control territorial de los diputados (Consejos de Desarrollo y gobernadores), y quién sabe que otras prebendas. «Hoy todo se fue al traste. Pero conociéndolos, seguramente mañana se ponen de acuerdos. Bienvenidos a la #NuevaPrimavera».

También la diputada, que no logró la presidencia del Congreso, Sandra Jovel de VALOR, aprovechó para cuestionar el fracaso de la sesión.

«¡Se cayó el oficialismo! Ya no lograron ponerse de acuerdo los diputados del oficialismo y se levanta la sesión ordinaria del 24 de enero. Es una lástima, ya que quienes salen afectados el día de hoy, son las personas que cuenta con la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, quienes esperan su aprobación», escribió.

En diciembre el CIV ejecuto Q1 mil millones, según Ministra de Comunicaciones

 

Artículo anteriorTras crisis de seguridad, Presidente Noboa recibe apoyo de España
Artículo siguienteEn busca de un campeón: Mundial de Rallies abre temporada