Ministra de Comunicaciones denuncia vigilancia: encuentra micrófonos ocultos en vehículos designados

En rueda de prensa, la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, denunció el hallazgo de micrófonos ocultos en los vehículos oficiales designados para su uso y que la administración pasada utilizó cuando Javier Maldonado, ministro del expresidente Alejandro Giammattei, era el titular de dicha cartera.

De acuerdo con las declaraciones de la ministra, los micrófonos fueron hallados en dos vehículos tipo camioneta que le fueron asignados para su movilización al frente de la cartera de Comunicaciones y detalló que su personal ya revisó tanto su despacho como oficinas, pero a la fecha no se han hallado otro tipo de dispositivos de vigilancia.

 

HALLAZGO DE MICRÓFONOS

De la Vega contó que el hallazgo derivó de un consejo de un amigo quien le indicó que previo a utilizar los vehículos oficiales, su personal inspeccionara a detalle cualquier anomalía. Además, refirió que tanto el presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, están enterados de la situación.

«Se quitaron porque no puede ser que la ministra sea escuchada todo el tiempo», dijo con risa nerviosa a los medios de comunicación e informó que se estará procediendo a la inspección de otros vehículos que utilizan viceministros y personal de Comunicación.

«Ya se hizo la inspección en otro vehículo a solicitud de una viceministra, pero no se halló ningún micrófono, pero se procederá con las demás», destacó y refirió no tener conocimiento quién pudo colocar los dispositivos de escucha.

 

ACCIONES A TOMAR

De la Vega asumió el pasado 16 de enero como ministra, una de las mujeres de confianza de Arévalo para cumplir las promesas que ofreció en campaña electoral cuando se postuló con el partido político Movimiento Semilla.

La ministra tiene experiencia en arquitectura y maestrías en Evaluación, Control y Derecho Ambiental, su nombramiento fue impulsado «por su experiencia en el sector público y privado, especialmente en construcción y desarrollo de infraestructura», según el Gobierno.

En los primeros cuatro días al frente del Ministerio de Comunicaciones, la ministra y su equipo de trabajo identificó varios contratos que serían declarados lesivos para el Estado, iniciando acciones legales y marcando «un paso firme en la recuperación de la institución», detalló la cartera.