Un agente de seguro habla con clientes en la sede principal de Las Madrinas de los Seguros, en un centro comercial en Miami. (AP Foto/Rebecca Blackwell, archivo)
Un agente de seguro habla con clientes en la sede principal de Las Madrinas de los Seguros, en un centro comercial en Miami. (AP Foto/Rebecca Blackwell, archivo)

Por: Karina Pérez
**Con información de AP

El gobierno de Joe Biden espera que aproximadamente 100 mil inmigrantes, que llegaron a Estados Unidos, siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) durante el 2025, según una nueva directiva que el gobierno dio a conocer el viernes.

La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esa población se inscribiera en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.

 

Pese a ello, permitirá que miles de personas, conocidas como “dreamers”, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

“Estoy orgulloso de las aportaciones de los ‘dreamers’ a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.

Esta medida puede ayudar a Biden a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que Biden necesita para ganar las elecciones.

UNA NUEVA OPCIÓN

Esto abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.

Xavier Becerra, el principal funcionario de salud del país, dijo el jueves que muchos de esos migrantes han retrasado el recibir atención médica porque no han tenido cobertura.

“Incurren en costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención”, dijo Becerra a los periodistas en una llamada telefónica. “Hacer que los ´dreamers´ sean elegibles para inscribirse en la cobertura mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía”.

La medida del gobierno federal cambia la definición de “presente legalmente” para que los participantes de DACA puedan inscribirse de forma legal en el mercado de intercambio.

 

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorEstos son los extraditables capturados en lo que va del 2024
Artículo siguienteMillonarios recapeos y sus pocos impactos en rutas centroamericanas