Sí con Jimmy y Giammattei, pero Porras no acudirá a reunión con Arévalo

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, declinó a la cita que el presidente, Bernardo Arévalo, programó para este miércoles 24 de enero, en la cual abordaría cuatro aspectos relacionados con asuntos relacionados con el órgano encargado de la persecución penal, entre estos las anomalías por la compra millonaria de las vacunas de origen ruso para contrarrestar los efectos del COVID-19 y que estaría vinculada a Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei.

Por medio de un video que publicó el MP en sus cuentas oficiales en las redes sociales, la funcionaria explicó que existen normativas vigentes que le impiden atender el llamado del mandatario, entre estas la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

«De conformidad con lo establecido en la Constitución de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Ministerio Público y demás normativa vigente, el Ministerio Público no está supeditado a ninguna institución del Estado por ser una institución autónoma e independiente», excusó Porras.

Asimismo, la Fiscal General dejó en claro que no le presentará su renuncia a Arévalo, ante el anuncio del presidente previo a tomar posesión de pedirle su dimisión al cargo, por supuestas acciones antidemocráticas que intentaron impedir su investidura el pasado 14 de enero. «Soy respetuosa de las leyes del país y en consecuencias continuaré con el mandato constitucional de cuatro años y no voy a renunciar», remarcó.

 

 

TEMA DE LAS VACUNAS

La invitación formal a Porras fue entregada en la Fiscalía el pasado viernes 19 de enero, y en ella Arévalo solicitó un informe detallado sobre cuatro aspectos que competen al MP, entre ellos la investigación que se sigue por la adquisición millonaria de vacunas Sputnik-V.

En concreto, Arévalo pidió información sobre la existencia de una investigación en curso por la compra de vacunas de COVID-19, extremo por el cual la pareja del expresidente Giammattei, Miguel Martínez, fue sancionado de manera financiera por el Departamento de Estado de Estados Unidos por presuntamente «recibir sobornos» para pactar un contrato de las referidas vacunas.

A Martínez le fueron impuestas una serie de sanciones financieras, bajo lo establecido en la Ley Global Magnitsky de responsabilidad de Derechos Humanos, el 1 de diciembre del año pasado.

Tras dejar la silla presidencial, Giammattei fue sancionado con el retiro de visa a EE. UU. por el Departamento de Estado de ese país, por supuestamente recibir «sobornos», pero dicha oficina no especificó de qué forma los obtuvo.

SÍ CON JIMMY Y GIAMMATTEI

Cabe destacar que Porras mantuvo comunicación directa con los dos presidentes anteriores: Jimmy Morales, quien la eligió para el período 2018-2022; y Alejandro Giammattei, quien la confirmó en el cargo para plazo 2022-2026.

Porras fue designada por Jimmy Morales el 3 de mayo de 2018 para un mandato de cuatro años para sustituir a Thelma Aldana, quien finalizó sus labores el 16 de mayo 2018, y Giammattei la reeligió para el segundo período al frente del ente encargado de la persecución penal.

En julio de 2020, Giammattei respaldó la labor de la Fiscal General señalando que había impulsado “un cambio radical” en el ente investigador, y la calificó como “una amiga”, esto en la inauguración de la Secretaría Contra la Corrupción del ente investigador, mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos sumaba la segunda sanción en contra de Porras por supuestas acciones «corruptas y antidemocráticas».

OTROS TRES ASPECTOS

En la misiva que se envió a Porras, Arévalo solicitó un informe detallado de estos otros tres aspectos y de los cuales buscaría abordar con Porras:

Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.

Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.

 


Whatsapp