El presidente, Bernardo Arévalo, firma el convenio de "Construcción del Pacto de la Salud". Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, firmó en Sololá el convenio para la “Construcción del Pacto de la Salud”, con el cual el Gobierno de Guatemala busca incluir en el sistema de salud pública la medicina ancestral.

De esa cuenta, Arévalo declaró “estamos marcando el inicio de este proceso crucial de participación social que se llevará de la mano de los pueblos originarios. Este proceso está destinado a establecer las bases para la construcción social de la salud, donde autoridades de Gobierno y comunidades trabajan juntos”.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), explicó que el “Pacto de Salud” nació con los pueblos, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud. “Somos parte de ese compromiso en este pacto de salud que hoy convergemos”, manifestó.

El “Pacto de Salud” también lo firmaron las organizaciones de salud comunitaria, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

 

COMPROMISO

El gobernante afirmó que se han comprometido a emprender un diálogo profundo con la población, involucrando a pueblos y comunidades que conforman el país.

“Desde el periodo de transición política comenzamos el proceso de diálogo, identificando la necesidad de integrar la medicina ancestral y la medicina occidental. Este enfoque de integración busca aprovechar la riqueza de experiencias en las prácticas ancestrales, enriqueciendo las iniciativas y políticas de salud”, puntualizó Arévalo.

Asimismo, el gobernante enfatizó “donde ha estado ausente el Estado desde hace siglos, siempre han estado los terapeutas tradicionales y las madres comadronas resolviendo y dando la salud a sus comunidades. Cada individuo sin excepción merece una vida digna y un tratamiento eficaz cuando enfrenta enfermedades”.

NECESIDADES

Además, el presidente dijo que el sistema de salud afronta varias necesidades, las cuales influyen en la atención que se brinda a la ciudadanía.

“En nuestro país necesitamos más infraestructura, más personal, pero también necesitamos más respeto, más conciencia y valoración de las personas usuarias del sistema en toda su integralidad. Esto implica considerar su entorno, su idioma, su cultura y su forma única de entender el mundo”, subrayó el mandatario.

Además, dio a conocer que ya se cuenta con una política nacional, que podría ser revisada, para evitar que se queden “como adornos decorativos, y convertirlas en herramientas funcionales”, apuntó.

“Queremos construir un sistema de salud que sea respetuoso de cada realidad, un sistema que reconozca que los libros de medicina no poseen todo el conocimiento y que hay saberes y ciencia ancestral que deben ser considerados”, destacó Arévalo.

MINISTRO DE SALUD: DOS SISTEMAS DE SALUD 

El ministro de Salud, Oscar Cordón Cruz, detalló la importancia de unir el sistema de salud ancestral y el sistema de salud institucional.

“El objetivo final es proporcionar al paciente una respuesta. El paciente es uno solo, y la medicina es una sola. Nos auxiliamos de esos dos sistemas para proveer al paciente la sensación de comodidad”, añadió.

El funcionario encargado de la cartera sanitaria manifestó: “Estamos haciendo el lanzamiento oficial de la estrategia de salud familiar y comunitaria, la cual va a privilegiar los estilos de vida saludables”.

 

COMUNITARIOS HACEN PETICIONES 

Paulina Culum, de Red de Defensoras Comunitarias por el derecho a la Salud (Red-Salud), quien participó en la actividad, dijo: “Exigimos que este gobierno trabaje de la mano con los pueblos indígenas, que se garantice, promueva y respete los espacios de participación ciudadana y rendición de cuentas».

Agregó que esto se debe efectuar desde lo local, hasta llegar a los niveles departamental y nacional. «Que se respeten los sistemas de salud ancestrales. Los pueblos y las organizaciones indígenas estamos listos para contribuir al cambio en el derecho a la salud”, dijo.

Magdalena Cholotio, del Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxic, indicó que por primera vez, después de 13 años, se logra la armonización y coordinación horizontal de respeto mutuo.

“Este Pacto de Salud es un compromiso de visibilizar los dos sistemas de salud que existen en el país. El sistema ancestral ha existido milenariamente, antes del sistema institucional. Respetamos los dos sistemas. Si estos dos sistemas se llevan de la mano, este pueblo florecerá”, expresó.

Hugo Icú Perén, de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa), afirmó: “No vamos a comenzar de cero este pacto, aquí hay muchas organizaciones que vienen trabajando desde hace mucho tiempo».

También dijo: «Dentro del Ministerio de Salud también se han dado pequeños avances, pero que hoy podríamos fortalecer. Hay un programa de medicina tradicional, hay una unidad de atención en salud a pueblos indígenas, pero decorativas, porque no se les da el impulso necesario. En el nuevo esquema, se podría pensar en un viceministerio de medicina intercultural”.

AGRADECE A PUEBLOS INDÍGENAS

El presidente agradeció a los pueblos indígenas por su participación en las acciones desarrolladas en 2023, cuando se realizaron acciones antidemocráticas para restar valor a los resultados de las elecciones de ese año, y evitar que asumiera el mandato.


Whatsapp

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEl acuanauta nos recuerda la importancia de conservar la vida marina
Artículo siguienteMagistrado suplente Paulino Jiménez opera en favor de Felipe Alejos en la CC