Los extranjeros ingresaron al país de forma irregular. Foto La Hora / PNC

Durante la mañana de este sábado 4 de abril, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron dos vehículos en los que viajaban personas de diferentes nacionalidades y habían ingresado de forma irregular al país.

Luego de la inspección, la PNC capturó a un hombre quien se presume es el «coyote» y sería el encargado de movilizar a los extranjeros. El dtenido fue identificado como Adolfo “N”, de 42 años.

 

En el bus viajaban 25 extranjeros provenientes de Cuba, Ecuador, Haití, Guinea y Colombia que buscaban cruzar la frontera con México y de ahí llegar a Estados Unidos. A estas personas se les brindó asistencia y posteriormente fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para coordinar su expulsión del país.

En tanto, Adolfo «N» fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para solventar su situación.

De acuerdo con la información brindada por la PNC, el operativo se llevó a cabo en el kilómetro 63 de la carretera el Pacífico en jurisdicción de Escuintla.

 

Los agentes PNC interceptaron una camioneta P 422JLT, marca Honda, y un vehículo P 431DPW, marca Toyota.

El IGM detalla que del 1 de enero al 16 de abril del presente año más de 7,900 extranjeros han sido localizados durante operativos y rechazados luego de haber ingresado de manera irregular al territorio guatemalteco.

Como Adolfo “N” fue identificado el presunto coyote. (Foto: PNC)
Como Adolfo “N” fue identificado el presunto coyote. Foto La Hora / PNC
Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEl Madrid vuelve a coronarse en la Liga Española tras derrota del Barcelona
Artículo siguienteHermano de José Ubico es removido de cargo diplomático, Giammattei no lo hizo pese a promesa