Diego Alejandro Ubico fue removido del cargo diplomático en abril 2024. (Foto: Diego Alejandro Ubico en Linkedin)
Diego Alejandro Ubico fue removido del cargo diplomático en abril 2024. (Foto: Diego Alejandro Ubico en Linkedin)

El expresidente Alejandro Giammattei protegió a uno de los hermanos del exdiputado José Armando Ubico Aguilar al no removerlo de un cargo diplomático, pese a haberlo prometido al inicio de su gobierno.

En uno de sus primeros discursos como presidente, ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que removería del cargo diplomático a varias personas nombradas de última hora por el gobierno de Jimmy Morales.

“En Cancillería quiero decirles que tenemos un primer listado de gente que vamos a remover del cargo al que fueron nombrados de última hora», aseguraba Giammattei a inicios del 2020.

Cuando Pedro Brolo asumió como Ministro de Relaciones Exteriores de Giammattei anunció una revisión del servicio diplomático para disolver las redes familiares que integraban la cartera y los consulados.

Durante el gobierno de Giammattei, al menos tres hermanos Ubico Aguilar tenían puesto en el Estado; José Armando era diputado del Congreso por el partido TODOS, Diego Alejandro era diplomático y Álvaro David es director administrativo interino en el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel), entidad que desaparecerá según la Ley para la disolución y liquidación del Fondetel recién aprobada en el Congreso de la República.

 

Los meses transcurrieron y se concretaron algunas remociones. Sin embargo, el hermano de Ubico no fue removido. En cambio, fue nombrado para otro cargo diplomático.

Se trata de Diego Alejandro Ubico Aguilar, hermano del exdiputado de TODOS, José Armando, quien recientemente aceptó cargos por narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Diego Alejandro fue nombrado por la excanciller Sandra Jovel en 2019 durante la administración de Jimmy Morales.

El hermano de Ubico ocupó el cargo de Primer Secretario y Cónsul en la embajada de Japón de marzo de 2019 a junio de 2023. Luego fue nombrado Ministro Consejero en esa misma sede diplomática desde julio de 2023 a abril de 2024.

Un detalle es que Giammattei mostró públicamente su afinidad y amistad por José Armando Ubico, en un acto del anuncio de construcción de un tramo carretero en agosto de 2020.

REMOVIDO EN ABRIL DE 2024

Es durante la administración de Bernardo Arévalo que se lleva a cabo la remoción. En documentos de Guatecompras, quedaron los registros de la compra de boletos aéreos para Diego Alejandro, su esposa y sus dos hijos quienes salieron de Japón rumbo a Guatemala el 25 de abril de 2024.

Detalle de la compra de boletos aéreos para Diego Alejandro y su familia por motivo de la remoción del cargo. (Foto: captura de pantalla)
Detalle de la compra de boletos aéreos para Diego Alejandro y su familia por motivo de la remoción del cargo. (Foto: captura de pantalla)

El detalle de la compra de los pasajes aéreos dice claramente que el motivo de estos es por la remoción del cargo diplomático que ejercía Diego Alejandro.

Cabe resaltar que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que gestionar la compra de boletos con una ruta de viaje que no incluyera a los Estados Unidos, ya que Diego Alejandro y su familia no tienen visa estadounidense.

Cancillería tuvo que comprar los pasajes aéreos en una ruta ajena a EE. UU. (Foto: captura de pantalla)
Cancillería tuvo que comprar los pasajes aéreos en una ruta ajena a EE. UU. (Foto: captura de pantalla)
ACEPTÓ CARGOS POR NARCOTRÁFICO

El gobierno estadounidense dio a conocer el pasado 1 de mayo, a través de un comunicado, que José Armando Ubico, ex diputado de TODOS, ingresó a su país proveniente de Centroamérica a principios de esta semana y fue arrestado.

«El excongresista guatemalteco se declaró culpable de su papel en una conspiración internacional para el tráfico de drogas, anunció el fiscal federal Damien M. Diggs del Distrito Este de Texas», se lee en el boletín del Departamento de Justicia de EE. UU.

 

«Durante su audiencia de declaración de culpabilidad, Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional», se detalla en el documento.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDetienen a presunto coyote que transportaba extranjeros en Guatemala
Artículo siguientePlanifique con tiempo, el próximo asueto será un fin de semana largo