Foto: La Hora / Fabricio Alonzo
Foto: La Hora / Fabricio Alonzo

Con mayoría calificada, los diputados después de varias sesiones lograron los consensos para aprobar la Ley para la disolución y liquidación del Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel), que fue creado en octubre de 1996. No obstante, la bancada VAMOS buscaba atrasar dicha decisión.

El Decreto 12-2024, establece que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con la Contraloría General de Cuentas, integrará una comisión, donde no podrán participar quienes hayan sido funcionarios, empleados o contratistas. Tampoco empleados, abogados, asesores o peritos que hayan tenido relación con el Fondo.

Con dicha ley, se prohíbe la admisión, adjudicación, aprobación y ejecución de nuevos proyectos en los que pudiera tener competencia el Fondetel, sin importar el estado de los mismos.

 

MENOS DE UN MES

En la nueva ley, se fijan 30 días para la disolución del Fondo, a partir de la instalación de la comisión liquidadora. Además, se derogan los artículos del 71 al 77 de la Ley General de Telecomunicaciones, y las disposiciones que se opongan al decreto aprobado este 30 de abril de 2024.

Sin embargo, se ordena que el Ministerio de Comunicaciones reasigne entre tres meses a los recursos humanos, físicos y financieros que tenía el Fondetel en este periodo fiscal. La página electrónica del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) refleja que los servicios para el desarrollo de la telefonía cuentan con un presupuesto de Q7.2 millones.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEstudio: Fenómeno de El Niño afectó Canal de Panamá
Artículo siguienteJuicio de extinción de dominio: Perito detalla traslados de fondos a cuentas de hijo de Marco Tulio Abadío