En 2020, el expresidente Alejandro Giammattei externó públicamente su simpatía y amistad por el exdiputado del partido TODOS, José Armando Ubico Aguilar, quien el pasado 1 de mayo aceptó ante una corte en Estados Unidos su participación en delitos por tema de narcotráfico.
El 21 agosto de 2020, el exgobernante Giammattei visitó el departamento de Escuintla para un acto protocolario de la colocación de la primera piedra de un tramo carretero de Palín, Escuintla, a Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
A ese evento, también se hizo presente Ubico y le extendió unas palabras de agradecimiento. “Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar de que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, dijo en ese momento.
UBICO ACEPTA CARGOS POR NARCOTRÁFICO
Ubico se declaró culpable de conspirar para traficar droga a Estados Unidos el miércoles 1 de mayo, dio a conocer el fiscal federal Damien M. Diggs del Distrito Este de dicho Estado.
En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el exlegislador guatemalteco se declaró culpable ante la jueza federal Kimberly Priest Johnson, después de que llegó a aquel país a principios de esta semana y fuera arrestado.
El 3 de marzo de 2021, un jurado federal del Distrito Este de Texas acusó a Ubico Aguilar de violaciones federales de tráfico de drogas.
El pasado 1 de mayo de 2024, durante su audiencia de admisión de culpabilidad, admitió su papel en la conspiración incluida en la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional.
HABLÓ DE OTRO FUNCIONARIO GUATEMALTECO
Asimismo, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Texas, detalla que «Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional».
En tendencia:
CONDENADO Y SANCIONADO POR EE. UU. ANTERIORMENTE
Ubico Aguilar fue acusado y condenado en diciembre de 2003 por un Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por narcotráfico.
Además, fue incluido en el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, que se emitió en 2019 por el gobierno de Estados Unidos.
Cabe recordar que el gobierno de los Estados Unidos le prohibió el ingreso a ese país a Giammattei desde el 17 de enero de 2024 por ser señalado de actos de corrupción.
«El Departamento de Estado está designando a Alejandro Eduardo Giammattei Falla, ex presidente de Guatemala, como generalmente no elegible para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en importantes actos de corrupción», se lee en el comunicado del Departamento de Estado de EE. UU.
«El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que socavaron el Estado de Derecho y la transparencia del gobierno», se indica en el referido boletín.