Sandra Torres, excandidata a la Presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: La Hora - Archivo

La participación en la carrera presidencial de 2023 de la entonces candidata Sandra Torres y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estuvo cuestionada por la cercanía con el expresidente Alejandro Giammattei. Desde antes de tomar posesión, los diputados de ese bloque marcaron distancia de la secretaría general del partido verde, provocando así acciones legales contra quienes no la obedecen.

Luego de la conferencia de la bancada UNE, del pasado jueves 18 de enero, cuando estuvieron 20 congresistas, se evidenció que Torres vuelve a perder contra sus legisladores e integrantes del comité ejecutivo nacional de esa agrupación política.

Diputados que pidieron no ser citados explicaron que la pugna y división dentro del partido político se debe a las promesas que Torres hizo a Giammattei, esto para que la UNE no quedara fuera de las elecciones generales del año pasado.

 

 

No se descarta que Miguel Martínez, pareja del expresidente, jugó un rol en ese tema. Ambos tuvieron influencias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Sandra hizo alianzas con VAMOS y con el partido TODOS, pues ese partido presentó amparos para que no participáramos en las elecciones. Pero luego hizo acuerdos con esos dos partidos, lo cual consideramos una traición», explicó un integrante de la UNE.

Apoyar a la planilla afín al partido de Giammattei, para integrar la Junta Directiva 2024-2025 del Congreso de la República, para mantener el control del Organismo Legislativo, fue uno de los temas que trabajaron la alianza entre Torres y el expresidente.

Para eso, diputados de la UNE y de la bancada Nosotros, liderada por Nadia de León, hija de la excandidata, dieron su voto favorable a esa propuesta.

De León fue integrante de la planilla que promovió la candidatura de Sandra Jovel, de VALOR, como presidenta del Congreso.

Sandra Torres y oficialistas quieren la directiva del Congreso para 2024

CORREN PARA PRESENTAR PLANILLA

Los integrantes de la bancada UNE indicaron que la alianza con el diputado Felipe Alejos se consolidó luego de la primera vuelta electoral, porque las acciones que presentó antes del 25 de junio ocurrieron con motivo del cabildeo que se mantenía con la excandidata Zury Ríos Sosa y el partido que ella dirige.

De esa cuenta, en la sesión solemne para elegir la Junta Directiva del Congreso 2024, el diputado de TODOS, Byron Rodríguez, agilizó pedir la palabra para presentar la planilla que encabezaba Jovel, y que incluyó a diputados que eran de la cancelada Unión del Cambio Nacional (UCN) y lograron su reelección con el partido VAMOS.

Asimismo, otro de los hechos que generaron inconformidades dentro de la bancada UNE fue que el partido Nosotros, durante la contienda electoral, les quitó candidatos a alcaldes, aspecto por el cual aducen que no tuvieron más votos en la primera vuelta de los comicios.

2023: Gasto en programas asistenciales aumentó durante los meses de la campaña

DISPUTA DESDE 2015

Luego de las manifestaciones contra el gobierno de Otto Pérez Molina, surgieron campañas de «No te toca», dirigidas contra Manuel Baldizón y Sandra Torres, por lo cual en esa elección Torres perdió contra Jimmy Morales.

En ese proceso electoral, las disputas por la Secretaría General de la UNE fueron evidentes, ya que algunos fundadores del partido, como el exdiputado Mario Taracena, y los legisladores Carlos Barreda y Orlando Blanco, promovían una democratización dentro de la agrupación, lo cual generó la expulsión masiva de integrantes.

La pelea interna se hizo viral por las publicaciones de Torres contra al menos ocho diputados, al calificarlos cómo «los desparasitó».

En la Décima Legislatura nuevamente se revive la lucha por la democratización dentro del partido que llevó a Álvaro Colom a la Presidencia durante el período 2008-2012, pero por las insistencias de Torres en mantener el control y ser la eterna candidata presidencial, se quedó en el segundo lugar en las elecciones generales de 2015, 2019 y 2023.

Torres volvió a quedarse con poco respaldo dentro de la UNE, ya que solo cuenta con el apoyo de su hija, Teresita De León; y de Sergio Enríquez Garzaro, hijo del pastor Sergio Enríquez, entre otros.

 

Además, trató de mantener el apoyo de algunas iglesias evangélicas por medio de su compañero Romeo Guerra, quien fue un enlace con Enríquez Garzaro y pastores como Arturo Morales.

Algunos miembros de la UNE recordaron que Guerra llegó al partido porque él y su padre llegaban a orar por la excandidata a la cárcel.

Este Diario intentó conocer si los diputados afines a Torres emitirán un pronunciamiento, pero De León, no respondió la llamada.

Las denuncias que apuntaban al expresidente Giammattei y que no avanzaron en la Fiscalía


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorObras robadas por Nazis regresan a casa con un valor de USD 2,5 Millones
Artículo siguienteInfantino pidió "castigos automáticos" por racismo en partidos