La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, encabeza acciones para verificar el estado de la cartera que dirige. Foto: CIV
La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, encabeza acciones para verificar el estado de la cartera que dirige. Foto: CIV

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó por medio de su cuenta oficial en la red social X que la titular de la cartera, Jazmín de la Vega, removió a los directores de las unidades ejecutoras de la institución.

Además, solicitó informes financieros y de ejecución, según se detalló a través de la referida plataforma.

Dichas acciones se realizaron en los primeros cuatro días de gestión de De la Vega, de acuerdo con la información.

 

CONTRATOS LESIVOS

Entre los detalles que figuran en X, la titular del CIV estableció la existencia de varios contratos que fueron declarados como lesivos para el Estado.

De esa cuenta, se están «iniciando acciones legales y marcando un paso firme en la recuperación de la institución», se indicó.

PROCEDIMIENTOS

También se destacó que la funcionaria «ha comandado auditorías detalladas en las unidades ejecutoras» en un «firme propósito» de restaurar el CIV.

AUDITORIAS

El pasado sábado 20 de enero, el CIV informó que la ministra solicitó la realización de auditorías en la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), la Unidad de Conservación Vial (Covial), la Dirección General de Caminos y el Fondo de Solidaridad Social.

Estas medidas serán implementadas como parte de las acciones que se pondrán en marcha durante los primeros 120 días de gestión, manifestó el Ministerio de Comunicaciones.

 

AMPLÍAN PRESUPUESTO POR Q3 MIL MILLONES

En 2022, el CIV recibió una ampliación a su presupuesto por Q3 mil millones. En marzo de ese año, 112 diputados votaron a favor del decreto 21-2022, el cual contemplaba la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica.

El objetivo era realizar acciones para la recuperación de la red vial, de acuerdo con la normativa.

De acuerdo con la nota de La Hora: «El recapeo de Covial: adjudicación reporta al menos Q8 millones en sobrevaloración de asfalto», este Diario recibió información sobre posibles hechos de corrupción en proyectos del CIV.

Además, en la pieza periodística de esta Redacción titulada «¿Quiénes votaron por la ampliación presupuestaria de más de Q3 mil millones para Comunicaciones?», se establece que la distribución de los recursos fue:

Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Q1 mil 748 millones 670 mil 146.10.

Dirección General de Caminos (DGC), Q1 mil 286 millones 809 mil 853.90.

Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), Q120 millones.

Fondo Social de Solidaridad (FSS), Q35 millones 762 mil 500.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorInsivumeh prevé disminución del frío durante la semana
Artículo siguienteEl "trapero" Eladio Carrión da un homenaje a su madre en su nueva producción "Sol María"