El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que los volcanes de Fuego y Santiaguito mantuvieron actividad este domingo 21 de enero, y que expulsaron ceniza que cayó en las comunidades cercanas.
Según el reporte vulcanológico, el volcán Santiaguito mantiene un «nivel alto de actividad explosiva y extrusiva».
También se detalló que «en la cúpula del cráter, el material acumulado genera avalanchas de bloques y ceniza principalmente en el flanco suroeste y oeste, llegando a la base del domo caliente».
En tendencia:
Ante eso, las aldeas San Marcos y Loma Linda Palajunoj fueron afectadas por la caída de ceniza volcánica.
El Insivumeh señaló que la actividad del coloso puede generar flujos piroclásticos de mayor alcance, y recomendó a la población no acercarse a las áreas de los domos, ni permanecer cerca ni dentro de las barrancas cercanas al complejo volcánico, así como permanecer cerca del flujo de lava del suroeste.
VOLCÁN DE FUEGO
En tanto, en el volcán de Fuego, se observó el cráter «con explosiones débiles, moderadas y fuertes, expulsando columnas de ceniza».
Las comunidades Yepocapa, La Soledad, Panimache, Morelia, Santa Sofía, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa fueron afectadas por la caída de ceniza volcánica.
Las fuertes explosiones del coloso también «generan retumbos con ondas de choque y avalanchas fuertes que descienden por las barrancas Seca, Taniluya, Trinidad y Las Lajas».
Otras Noticias:
RECOMENDACIONES
Las autoridades pidieron a la ciudadanía tomar en cuenta que las explosiones fuertes están expulsando materiales balísticos, por lo cual es «sumamente peligroso ascender y/o permanecer en este lugar», ya que se pueden sufrir daños severos.
«También tomar en cuenta que se pueden generar lluvias esporádicas y ocasionar correntadas por los ríos, alrededor del volcán, por lo que se deben tomar las precauciones principalmente en los pasos de vehículos», se manifestó.
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: