Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala
En la imagen, de izquierda a derecha: Mario Gálvez, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Carlos López Maldonado, diputado reelecto por CABAL; el presidente saliente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei; la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres; y Allan Rodríguez, diputado por el partido VAMOS. Foto: Alejandro Ramírez / La Hora.

Varios diputados reelectos y algunos salientes mantienen comunicación con la excandidata presidencial Sandra Torres para proponer una planilla que dirija la junta directiva del Congreso de la República en el primer año del gobierno de Semilla.

Algunos congresistas coincidieron que Torres se ha reunido con los legisladores Allan Rodríguez, de la bancada VAMOS, y con Carlos López Maldonado, que era de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero se cambió al partido Cabal. Ambos son quienes más suenan para presidir el Legislativo en 2024.

En dicha reunión también participaron los diputados Maynor Mejía Popol y Boris España, también de VAMOS, Estuardo Vargas y Mario Gálvez de la UNE, Felipe Alejos de Todos, según relataron a La Hora fuentes con conocimiento del tema.

Además, Javier Hernández y Anibal Rojas, quienes no lograron su reelección, buscan ser contratados como asesores en Presidencia.

De acuerdo con otros congresistas, Gálvez es amigo del presidente Alejandro Giammattei, ya que fue integrante del partido Gran Alianza Nacional (GANA) y Miguel Martínez hombre de confianza y pareja del mandatario, por lo que es el operador de Torres con una parte de la UNE.

Gobierno por suspensión del Presupuesto 2024: analizaremos la resolución

BUSCAN VOTOS

Los congresistas indicaron que entre los cabildeos están con un grupo que controla Marleni Matías con la nueva bancada Nosotros, que liderará la hija de Torres, Nadia De León, algunos de Visión con Valores (Viva), la bancada Valor que responde a la expresidenciable Zury Ríos y el grupo de Fidel Reyes Lee que tiene el partido Bienestar Nacional (Bien).

Y aunque la actual presidenta, Shirley Rivera, indicó que no le interesa continuar en el cargo, sus compañeros comentaron que trabaja con el diputado de la UNE, Juan Carlos Rodas Lucero.

EE. UU. anuncia revocatoria de visas a 300 guatemaltecos, entre ellos 100 diputados

TOCAN PUERTAS

Las cuatro bancadas mayoritarias en la X Legislatura serán VAMOS, UNE, Semilla y Cabal, pero el partido de gobierno de 2024 no aparece en ninguna propuesta para integrar la directiva del Congreso.

El diputado de Semilla, Román Castellanos, explicó que entre los nombres que suenan para presidir son Allan Rodríguez y Carlos López, por lo que el oficialismo “hace lo suyo” para mantener el control en el Congreso.

Hemos conversado con todas las bancadas posibles, todos los partidos están haciendo lo posible, pero hay que recordar que en todos los bloques hay divisiones”, respondió Castellanos.

El diputado aclaró que no han recibido una propuesta de la bancada VAMOS para ocupar algún puesto en la directiva el próximo año.

Se intentó conversar con Carlos López y Aníbal Rojas, pero no respondieron las llamadas.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAutorización del Papa podría impactar en países sin derechos LGBTQ
Artículo siguienteSalario mínimo en Guatemala: ¿De cuánto será el incremento para el 2024?