Foto: vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante la reunión de registros de desnutrición en el país en el que participaron junto al vicepresidente Guillermo Castillo, autoridades de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Agricultura y Ganadería, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se dio a conocer que actualmente se registran 13 mil niños y niñas con desnutrición aguda en el país, según datos del ministerio de Salud.

“Los registros se están actualizando, se tienen identificados alrededor de 13 mil niños con desnutrición aguda, esos son datos preliminares porque en este momento se están validando por parte de las autoridades correspondientes esa información” dijo Castillo.

Agregó que el Gobierno cuenta con tratamientos para la desnutrición y serán trasladados a partir de la próxima semana a los 114 municipios y 10 departamentos afectados mayormente por la desnutrición aguda en el país. En esa línea detalló que ya se realizaron reuniones con cooperantes internacionales con quienes se abordó el tema.

“Queremos hacer una búsqueda activa de todos los casos a nivel de la Ciudad y de toda Guatemala para poder definir cómo está el tema de la desnutrición”, puntualizó Castillo.

Según detalló, los tratamientos para la desnutrición, serán complementados con los programas de Gobierno que serán implementados en apoyo por la crisis del COVID-19 como las bolsas de alimentos, que incluirá lo necesario para atender las necesidades de una persona durante un mes.

“Junto al equipo de Ministerio de Salud, MIDES, MAGA, MINEDUC y SESAN, estamos dando seguimiento a las acciones para la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda, fortalecer el sistema de registro y brindar el tratamiento adecuado, a través una atención integral”, manifestó Castillo en redes sociales.

CRISIS DEL COVID-19 PODRÍA AUMENTAR CASOS

Maritza Méndez, secretaria de la Sesan, detalló que, los departamentos más afectados por la desnutrición aguda en el país son Suchitepéquez, Escuintla San Marcos y departamentos que se encuentran en la región del Corredor Seco como Chiquimula y Zacapa. Además, agregó que la crisis del COVID-19 podría estar provocando más casos de desnutrición en el país.

“Sabemos que las medidas del COVID-19, han afectado fuertemente la economía y que, además, traíamos un incremento de pobreza desde hace varios años, hemos decidido que, como Sistema de Seguridad Alimentaria, vamos a realizar una búsqueda activa de casos de desnutrición aguda, porque entendemos que la situación actual podría estar provocando más”, dijo Méndez.

La funcionaria agregó que la cartera de Salud está abastecida y tiene suficientes insumos para el tratamiento y recuperación de la desnutrición aguda y el Maga cuenta con alimentos para acompañar el tratamiento y apoyar a las familias, “si hay un niño con desnutrición aguda en la familia, es porque esa familia ha estado en alguna situación de pobreza o de inseguridad alimentaria”, añadió.

PDH: ESTRATEGIAS PARA ATENDER CASOS DEBEN SER SUSTENTADAS CON DATOS OPORTURNOS

Recientemente, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó su preocupación por el tema, ya que según señalaban en un comunicado, solamente se ha publicado la información correspondiente a las semanas epidemiológicas 1 y 4, aunque a la fecha correspondería tener actualizado hasta la semana 19 del año 2020, por lo que recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la publicación de los datos faltantes y la actualización oportuna acerca de la niñez con desnutrición aguda para el seguimiento correspondiente.

“Han pasado más de tres meses sin contar con esa información, que es útil para la toma de decisiones en el plano nacional y departamental, en el ámbito público y de la sociedad civil; en relación con este fenómeno asociado a periodos recientes de hambre o enfermedad que sigue afectando a la niñez de nuestro país”, detalló la PDH.

Además, instaron a las entidades de Gobierno a dar seguimiento y atención de los casos, «en el contexto actual; en el que se han visto interrumpidas o alteradas las dinámicas socioeconómicas, poniendo en riesgo el acceso a los alimentos. Teniendo en consideración que, tanto las estrategias para atender los casos de desnutrición aguda como las dirigidas a la respuesta ante la emergencia, deben ser sustentadas con datos oportunos», manifestó la PDH.

Artículo anteriorDenuncia de Óscar Argueta contra Sandra Torres será investigada
Artículo siguienteCSJ da marcha atrás y mantendrá suspensión de labores en el OJ